contexto historico de la edad media

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Edad Media
La Baja Edad Media cristiana
Los historiadores generalmente asocian el comienzo de la Edad Media en el Occidente con la fragmentación del Imperio Romano en el 476, año en que abdicó el último emperador romano y las tribus germánicas comenzaron a luchar entre sí por el control de los restos del antiguo imperio. En la Europa occidental la Edad Media se considera cultural ypolíticamente una época híbrida en la cual se perpetúan las instituciones romanas con un fuerte añadido germánico. Sin embargo, en el caso de la Península Ibérica la invasión musulmana de estas tierras en el año 711 y la larga y continua presencia islámica en ellas complican esta interpretación.
Durante la Edad Media española y europea la vida económica dependía de la tierra, ya que ésta constituía laprincipal fuente de producción y capital. El sistema económico que imperó durante el Medioevo europeo en general fue el feudalismo. La tierra la poseía la élite eclesiástica o militar, y los campesinos vendían su fuerza de trabajo a estos señores a cambio de protección y del derecho a quedarse con un porcentaje de lo que producían. Las relaciones que se establecían entre vasallos y señores eran de muydiversa naturaleza, pero siempre respondían a los intereses económicos del dueño de la tierra.
Contactos franco-hispanos
Una combinación de varias circunstancias fomentó la creación de vínculos políticos y culturales más estrechos entre los reinos cristianos peninsulares y territorios al norte de los Pirineos. A partir de Fernando I de León y Castilla en el siglo XI, los monarcas peninsulares,especialmente los de León-Castilla, habían contribuido a la expansión del monasterio de Cluny, tanto en su crecimiento físico como en el crecimiento de su influencia política y cultural en Europa, mediante generosas donaciones derivadas del pago de tributos musulmanes (parias). La reducida amenaza militar por parte de los reinos musulmanes y el desarrollo de centros urbanos en el norte condujo a laproliferación de nuevos monasterios e iglesias y a la ampliación de templos ya existentes, siguiendo las tendencias arquitectónicas predominantes más allá de los Pirineos. La adopción generalizada de este estilo arquitectónico—llamado posteriormente románico por los historiadores del arte debido a las semejanzas con ciertos elementos de la arquitectura romana—confirió un carácter "internacional" alas zonas pirenaica y cantábrica y a aquellas más septentrionales de la meseta central. La conclusión de la catedral románica de Santiago de Compostela a finales del siglo XII representa la culminación de este estilo.
Estos cambios culturales se vieron reflejados también en la vida literaria de la península. En la zona del Camino de Santiago, por ejemplo, se encuentran géneros y formas poéticasque recuerdan tradiciones francesas. Una de las innovaciones poéticas más importantes en la historia de la literatura vernácula surge precisamente en Occitania en el siglo XII: la lírica de los trovadores. En Aragón, los primeros poetas líricos en lengua vernácula escriben poesía amorosa y satírica en occitano (o “provenzal”). El propio rey Alfonso II de Aragón (1152-1196), poeta él mismo,promovió esta poesía seguramente en parte para reafirmar los vínculos culturales entre su corte y las del sur de Francia donde tenía aspiraciones políticas. La lírica trovadoresca también tuvo influencia en otras zonas de la península, a través de contactos entre poetas provenzales y las cortes reales o a través del Camino de Santiago. A diferencia de Aragón, en Castilla y Portugal se escribe líricatrovadoresca en el dialecto autóctono de Galicia, el llamado gallego-portugués; también se crean formas nuevas, como las cantigas de amigo.
El siglo XII también conoció el auge de la ideología de cruzada en la Europa cristiana. En la Península Ibérica esta mentalidad empezó a manifestarse con la fundación de las órdenes militares de Santiago, Calatrava y Alcántara y con el creciente corpus de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto historico de la edad media
  • Contexto histórico edad media filosofía
  • Contexto Historico De La Filosofia De La Edad Media
  • Edad Media: Contexto Histórico
  • Contexto Historico De La Edad Media
  • Contexto histórico de la edad media
  • Epistemologi A Contexto De La Edad Media
  • Contexto historico edad media literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS