contexto historico de la iliada

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Contexto histórico
La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda) es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuyetradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera deAquiles(μῆνις, mênis).1 Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.
Tanto la Ilíada como laOdisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas comofundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamentehan sobrevivido fragmentos. Fue muy famosa en su época y es obligatorio estudiarla en Grecia.
La Ilíada fue compuesta en el siglo VIII - a lo más, a comienzos del siglo VII a.C. en la época arcaicagriega. En cambio los sucesos que relata -la "guerra de Troya"- acontecieron supuestamente en la época micénica, 4 siglos antes. Te hemos preparado para apoyar tu estudio esta breve línea de tiempopara aclarar las fechas y los temas relacionados a este momento histórico.



XVII - XII a.C.
• Los micénicos son "ancestros" de los griegos - corresponden a la fusión entre pueblos existentesen la región desde mucho antes e inmigrantes indoeuropeos que invadieron Grecia alrededor del XVII a. C. -, y poseyeron una cultura bastante esplendorosa. Controlaron buena parte del Egeo en esostiempos, y se cree, a partir del descubrimiento de "Troya" a fines del siglo XIX, y tras los posteriores estudios arqueológicos, que posiblemente invadieron esa ciudad del Asia Menor (Troya) a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico La Iliada Y Odisea
  • Reseña contexto histórico la iliada y la odisea
  • Contexto Historico Iliada
  • contexto histórico de la iliada
  • Contexto histórico de “la iliada
  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS