Contexto Historico De La Musica Tradicional Y Mexicana
Cadáveres, cadáveres y más cadáveres aparecían incesantemente en las principales plazas del país. Laviolencia, la miseria y la corrupción se mezclaron entre sí para crear una sangrienta sinfonía que desangró a nuestra agonizante nación por más de siete largos años.
La represión, la pobreza y lafalta de educación tornaron a la Revolución Mexicana en una engañosa válvula de escape en la que los más marginados vertieron sus efímeras esperanzas de obtener una vida mejor.
A lo largo de esteperiodo, el corrido cobró una enorme importancia al convertirse en un medio catártico por el cual se narraban historias, héroes, tragedias, hazañas bélicas y romances sin consumar.
Culminada la RevoluciónMexicana, el país estaba hecho pedazos, no había industria y más de un millón de almas habían sido brutalmente silenciadas.
Álvaro Obregón, quien fue el verdadero triunfador de la revolución, teníaahora en sus manos la titánica tarea de reconstruir México.
Este proceso no sólo se basó en la pacificación de la nación bajo un proceso corporativista, sino que también se apoyó en un proyectocultural y educativo (encabezado por José Vasconcelos) que ayudaría a la forja de una identidad nacional para poder así crear y educar mexicanos que contribuyeran a la creación de una clase media quesostuviera el proyecto de nación.El arte es producto de las contradicciones. El arte mexicano proviene (al igual que los mexicanos mismos) de un choque cultural entre lo europeo y lo mesoamericano.JoséVasconcelos caviló el concepto de “raza cósmica”, el cual establecía que el latinoamericano es el crisol de la sangre blanca, negra y amerindia, representando lo mejor de éstas y el futuro de lahumanidad.El muralismo es el máximo exponente del proyecto y visión vasconcelista. Sin embargo, en todo el arte mexicano post-revolucionario, también encontramos remembranzas y una exaltación del sincretismo...
Regístrate para leer el documento completo.