contexto historico de literatura latina

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
LA ORATORIA
Por oratoria se entiende como el arte de hablar con elocuencia 1 . En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, sin contar con otras.
En este segundo sentido más amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencia, charla, exposiciones o narraciones. En todos los procesos seaplica la oratoria, y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario, es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. 

En la sociedad democrática griega de los siglos V y IV, la elocuencia, el dominio de la palabra y el buen uso del lenguaje gozaron de gran importancia. Era fundamental para afrontar un pleito o expresaruna opinión en la Asamblea. Un gobernante debía convencer a sus ciudadanos. El movimiento sofista es determinante en la creación de la retórica y el auge de la oratoria. El orador es un artífice de la persuasión, su arma es la palabra. La oratoria mira el aquí y el ahora, intenta resolver los problemas cotidianos o de estado que piden una solución.

Tipos de discursos:

"deliberativos opolíticos": Se pronuncian ante un auditorio indeciso por un orador también indeciso. Están orientados al qué hay hacer, cómo hay que obrar.
"forenses o judiciales": Recogen los argumentos de las partes implicadas en un proceso judicial público o privado. Se pronuncian ante un tribunal y su objetivo es conmover a los miembros del jurado.
"epidíctico o de aparato": No importa el orador ni el auditorio,lo importante es su belleza literaria. Suelen ser discursos de alabanza o fúnebres.
Partes del discurso:

Prólogo: sirve para captar la atención del público y prepararle para el objetivo.
Cuerpo central: Donde las ideas vienen ordenadas.
Epílogo: Pretende sintetizar los argumentos y se expone la intención del orador.
Principales Oradores:

Lisias: Su mayoría de discursos pertenecen alsubgénero judicial. Se le atribuyen unos cuatrocientos discursos de los que sólo conservamos unos treinta.
Isócrates: Gracias a su longevidad pudo asistir a acontecimientos importantes de la historia de Grecia como la Guerra del Peloponeso o el dominio de Grecia por la monarquía macedonia. Se dedicó a escribir discursos judiciales y a la enseñanza de la retórica. Escribió algún discurso epidícticopropugnando la unidad de los griegos frente a los persas.
Demóstenes: Es el más importante de los oradores griegos. Sus comienzos fueron como logógrafo (persona que escribe discurso para otras personas) y profesor de retórica, aunque enseguida se metió de lleno en el mundo de la política donde consiguió incluso una corona de oro por los servicios prestados a la ciudad en contra de Filipo deMacedonia. Tuvo que superar dificultades físicas como su tartamudez introduciendo guijarros en su boca. Sus obras más importantes son: "Fílipicas", cuatro obras en contra de Filipo de Macedonia, "Sobre el Quersoneso", arremete contra Filipo por sus intenciones expansionistas, "Discruso de la corona", se defiende de los que están en contra del regalo de la corona de oro que le ofrece la ciudad de Atenaspor sus servicios... A estos discursos hay que sumar un gran número de discrusos privados tales como: "Contra Formión" "Contra Estéfano", "Contra Beoto", etc.


Demóstenes
(Atenas, 384 a.C. - Calauria, actual Grecia, 322 a.C.) Político y orador ateniense considerado el mejor orador de la antigua Grecia. Proveniente de una familia de empresarios ricos, perdió a su padre a los siete años y sustutores Áfobo, Demofonte y Terípides abusaron de su patrimonio, por lo que, al acercarse a la mayoría de edad, hubo emprender largos procesos judiciales para conservar algo de su fortuna.
Según la biografía escrita por Plutarco, su admiración e interés por la oratoria se habría despertado cuando su pedagogo lo introdujo clandestinamente en la Asamblea, donde fue testigo de una brillantísima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Histórico Literatura Latina
  • CONTEXTO HISTORICO AMERICA LATINA
  • Contexto histórico "Literatura Gauchesca"
  • Contexto Historico De La Literatura Contemporánea
  • Literatura del barroco. contexto histórico.
  • LITERATURA MEDIEVAL: CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL
  • LA LITERATURA PERUANA EN EL CONTEXTO DE GRANDES TRANSFORMACIONES HISTÓRICAS DEL S.XX
  • Contexto historico de la literatura prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS