Contexto historico del 94

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
ENERO:
1° de enero:
* México: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se alza en armas en el estado de Chiapas al sur de México contra el gobierno Mexicano en el llamado levantamiento zapatista.
el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de forma sorpresiva y sin una declaración previa, inicia una insurrección armada en el estado de Chiapas, conocida comoLevantamiento zapatista. Una vez producidas las ocupaciones, emiten la Declaración de la Selva Lacandona por la que declaran la guerra al Gobierno mexicano a la vez que piden "trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz".
En las primeras horas del año nuevo, los rebeldes atacan y consiguen ocupan las cabeceras municipales de SanCristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal.
* Perú: entra en vigencia la Constitución de Alberto Fujimori.
Fue redactada por el Congreso Constituyente Democrático tras el autogolpe y la subsecuente crisis constitucional de 1992. Fue aprobada mediante el referéndum de 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori, aunque los resultados han sido discutidospor algunos sectores[] es actualmente la base del sistema jurídico del país.
* Canadá, Estados Unidos y México: entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece unazona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la sección canadiense, ubicada en Ottawa; la sección mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la sección estadounidense, ubicada en Washington, D.C..
* 4 deenero - Se inaugura en Ginebra la Corte de Justicia de la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA).
Esta convención prevé la liberalización del comercio entre los Estados miembro. Tres de los países de la Aelc son parte del mercado interior de la unión europea con el acuerdo en a Área económica europea (EEA), que tomó efecto en 1994; el cuarto, Suiza, optada para concluir acuerdos bilaterales conel EU. Además, los estados de la Aelc han concluido en común acuerdos de libre cambio con un número de otros países.
* 6 de enero - Paraguay ingresa en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) como el 115 país miembro.

* 11 de enero - Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acuerdan en Bruselas la creación de la Asociación para la Paz, que integrará a países delex Pacto de Varsovia.
Para fomentar la cooperación entre los 28 países miembros de la OTAN y los 21 países asociados, se ha creado una red con dos vertientes; una de estas es la Asociación para la Paz (en inglés, Partnership for Peace, PfP), que es un programa originalmente iniciado en 1994 y basado en las relaciones bilaterales entre cada país asociado y la OTAN: cada país puede elegir hastaqué punto quiere participar
FEBRERO:
* 2 de febrero: Rafael Caldera asume la presidencia de Venezuela por segunda vez.
en las elecciones que tienen que celebrarse en el año 1993 decide "autoexcluirse" de su partido y se presenta a la campaña presidencial, pero por un nuevo partido fundado por él mismo denominado Convergencia, y con el apoyo de sectores históricamente antagónicos a su figura,tales como los partidos de izquierda Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Y consigue la victoria.
* 23 de febrero: La Duma rusa concede la amnistía a Valentín Pavlov y a todos los encausados en el golpe de agosto de 1991, que alejó del poder a Mijail Gorbachov.
Con el derrumbamiento del golpe, Pavlov fue despedido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS