Contexto Historico del Lazarillo de Tormes

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
“El lazarillo de Tormes” Contexto Histórico.
La España del siglo XVI
Sociedad:
La de los siglos XVI y XVII es una sociedad estamental, con grandes diferencias sociales y algunos conflictosviolentos, aunque en general se puede decir que es una sociedad estable. La sociedad moderna es plenamente estamental. Existe una profunda desigualdad social, en la que los estamentos son mucho máscerrados que en la Edad Media. Ahora sólo se pertenece a ellos por nobleza de sangre.
La nobleza y el clero son los estamentos privilegiados. La nobleza se convierte en un estamento cerrado al que sólo sepuede pertenecer por linaje, aunque es un estamento con fuertes diferencias económicas, en el que destacan los grandes de España (que son los más ricos), y a los que se contrapone la pequeña nobleza,como los hidalgos que viven gracias a los cargos públicos que se les conceden. En el siglo XVI la nobleza española se hace cortesana y tiende a vivir Madrid, cerca del rey. Los caballeros son unanobleza media, ya que poseían cierta fortuna.
El clero es, por su condición, un estamento más abierto, ya que ingresan en él personas de toda condición. Sin embargo, también había grados dentro de laIglesia. Los cargos eclesiásticos más relevantes estaban reservados a personas pertenecientes a la nobleza, mientras que los curas párrocos rurales eran personas descendientes el pueblo.
El estado llanoera aún más heterogéneo, pues a él pertenecían desde la burguesía mercantil y financiera, que prestaban dinero a la corona, hasta los mendigos. La burguesía urbana controlaba el gobierno municipal ylas Cortes, a través de los ciudadanos honrados que había en todas las ciudades. También había diferencia patrimonial entre el campesinado, ya que había campesinos que podían arrendar o subarrendar sustierras, y jornaleros que estaban en paro la mayor parte del año.

Política
La alta nobleza siguió jugando un papel muy importante, detentaba los altos cargos del ejército, de la marina y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo De Tormes Lazarillo De Tormes
  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS