CONTEXTO HISTORICO DEL ROMANTICISMO

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Aunque el Romanticismo hispanoamericano surge como una revolución estética, no sólo apunta a una libertad literaria, sino también política, considerada como meta de la "evolución de la sociedad".
¿Qué significa Romanticismo?
La palabra Romanticismo significa, etimológicamente, una concepción de vida se¬mejante a la de los pueblos románicos, los primeros que desarrollan el genio de la EdadMedia.
En la Inglaterra del siglo XVII se usa romantic para calificar los acontecimientos que sólo ocurren en las novelas. En Alemania, Román es sinónimo de novela, y romántico, "romantisch", quien cuenta, en forma oral o escrita, los hechos que conforman el mundo novelístico.
Pero Romanticismo adquiere su significado actual en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando nace en Alemania como movimientoindividualista que se opone a la es¬tricta sistematización, consagrada por los clásicos sobre la base de reglas y modelos invariables, en pro de la intuición, del sentimiento y de la espontaneidad.
Del alemán se transmite al francés ("romantisme", "romantique"), y de ahí al español y al italiano ("romanticismo", "romántico"); es decir, la nueva estética se difunde por Europa, donde siembra suafán por representar lo infinito y por buscar lo sublime; lo maravilloso y lo fantástico.
Esta verdadera insurrección contra el estatismo dieciochesco realiza el trágico es¬fuerzo de religar la vida al ideal, para obtener la ansiada coincidencia entre el sueño y la realidad.

El Romanticismo hispanoamericano y la influencia europea –Contexto histórico
La literatura hispanoamericana se haceromántica por influjo de Europa. El 9 de diciembre de 1824 se libra la batalla de Ayacucho, que señala el fin de las guerras de independencia y, por ende, de la dominación española, y el establecimiento de las repúblicas. Los territorios que la Península poseía en América -excepto Puerto Rico y Cuba- nacen a la vida libre y se definen desde el punto de vista histórico, social y natural.
Desde la décadade 1810 hasta 1870, la sociedad sufre cambios de importancia: queda abolida la esclavitud y la servidumbre de los indios; en el orden económico, se implanta el sistema liberal; se propician reformas educativas y se fundan escuelas; desde el punto de vista filosófico, es decisiva la influencia de Francia, Inglaterra y Alemania. El siglo XIX está dominado por el positivismo que sólo reconoce elmétodo experimental y acepta como verdadero lo que puede comprobarse mediante la obser¬vación.
El arte no muestra mayores logros: apenas sobrevive la pintura religiosa y sólo el retrato, característico de la época colonial, conserva su originalidad. Se importa de Es¬paña y de Francia el estilo neoclásico. Méjico y la Argentina, los dos extremos del mundo hispanoamericano, desarrollan un arterelativamente propio a través de las crea¬ciones de pintores "criollitas" y populares. El tema criollo, tratado por los artistas ¬viajeros en el Río de la Plata, culmina en la obra del saboyano Carlos Enrique Pe¬llegrini. La pintura descriptiva de tinte nacional está representada por hombres nacidos y formados en nuestro país: Carlos Morel (1813-1894) exalta la vida del gaucho y Pri¬lidiano Pueyrredón(1823-1870) toma como tema de inspiración la sociedad platense de mediados de siglo. Desde Pueyrredón, la influencia italiana se une a la francesa, hasta el triunfo del impresionismo.
Respecto de la escultura, no manifiesta rasgos originales, pues los monumentos públicos son obra de artistas oriundos de Europa.
La música continúa la tradición colonial. Los organistas y maestros de capillainter¬pretan aún a Tomás Luis de Victoria (1540-1607 Ó 1608), a Juan Pierluigi (Palestrina) (1562-1594), a Juan Sebastián Bach (1685-1750) y a Francisco José Haydn (1732¬-1809). Se escuchan óperas, sonatas, cantatas, misas, sinfonías y cuartetos.
El proceso político hispanoamericano conduce a la libertad de cultos, pero es más relevante la inclinación por el catolicismo. España deja de ser el camino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contexto histórico del romanticismo
  • Contexto historico del romanticismo
  • Contexto histórico del romanticismo
  • Romanticismo contexto historico
  • Contexto Histórico Del Romanticismo
  • Contexto historico del romanticismo
  • contexto historico del romanticismo
  • contexto historico del romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS