Contexto Historico Iliada

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Contexto histórico de la Ilada
La Ilíada fue compuesta en el siglo VIII - a lo más, a comienzos del siglo VII a.C en la época arcaica griega. En cambio los sucesos que relata -la "guerra de Troya"-acontecieron supuestamente en la época micénica, 4 siglos antes. Te hemos preparado para apoyar tu estudio esta breve línea de tiempo para aclarar las fechas y los temas relacionados a este momentohistórico.






XVII - XII a.C.
Los micénicos son "ancestros" de los griegos - corresponden a la fusión entre pueblos existentes en la región desde mucho antes e inmigrantes indoeuropeos queinvadieron Grecia alrededor del XVII a. C. -, y poseyeron una cultura bastante esplendorosa. Controlaron buena parte del Egeo en esos tiempos, y se cree, a partir del descubrimiento de "Troya" a finesdel siglo XIX, y tras los posteriores estudios arqueológicos, que posiblemente invadieron esa ciudad del Asia Menor (Troya) a mediados del siglo XII.
XII a.C.
En el siglo XII a. C., la culturamicénica empieza a decaer por varias razones, y sucumbe finalmente debido a la invasión de los dorios, otro pueblo del norte que llega a la península. Vienen entonces los siglos de la época oscura, en laque, entre otras cosas, desaparece la escritura (los micénicos poseían un alfabeto: el lineal B). En todo ese periodo, florece la poesía oral, y los bardos cuentan y recuentan historias en las que semezclan su pasado glorioso con la invención. Es decir, la mitología y, en particular, la historia de Troya, tiene muy probablemente un asidero real, pero, tal como la conocemos, es producto de lainvención poética oral de esos siglos...

VIII a.C.
Un bardo muy avezado del Asia Menor (de Jonia), al que se conoce como Homero, compuso este poema monumental que es La Ilíada, en el que se "condensan"todos esos siglos de transmisión oral de una manera magistral. La tradición dice que Homero no escribió el poema, aunque siguen las investigaciones al respecto.
IV a.C.
De todas maneras La Ilíada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico La Iliada Y Odisea
  • Reseña contexto histórico la iliada y la odisea
  • contexto histórico de la iliada
  • Contexto histórico de “la iliada
  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS