Contexto Historico Platón

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Contexto histórico de Platón.

Antes de hablar de platón debo hacer referencia a los sofistas ya que influirán en el pensamiento de Platón.
Los sofistas daban una gran importancia a la retóricapor lo que no es raro que los sofistas enseñasen ciertas habilidades que guardan relación con la mitología o historia o con la retórica, gramática u oratoria.

Platón era el típico ciudadano de Atenasya que era notable, inteligente, musculoso… vivó entre los siglos SV-IV AC.

Atenas en el S V disfrutaba de su hegemonía, pero también se produjeron las guerras médicas que fueron lideradas porgriegos y persas. Grecia frente a esta guerra se unió más lo cual facilito la expulsión de los persas.
De esta época cabe destacar a pericles que era el líder político de Atenas.
La rivalidad entreAtenas y esparta hace que algunas polis estuviesen de acuerdo con Atenas y otras con Esparta con lo cual Grecia se partió y se crearon ligas, como es el caso de Delos (Grecia) y liga de peloponeso(Esparta)
Tras esto ambas poleis fueron a la I guerra, guerra del peloponeso en la cual Atenas fue la victoriosa. Tras la segunda y tercera guerra del peloponeso en las que esparta fue la ganadoraresultaron en la victoria de esparta y muerte de pericles. Esparta al ganar acaba con la democracia en Grecia y crea una sociedad basada en la aristocracia militar eligiendo a las personas mas poderosasformando los treinta tiranos formado por aristócratas atenienses contrarios a la democracia y fieles a Esparta.
Platón tenía entonces 24 años y en dicho gobierno estaban su primo Crítias y su tíoCármides. Pero independientemente Platón seguía rechazando la democracia, y fue aumentando cuando la democracia fue restaurada en 402 a.C. y condena a muerte a su maestro Sócrates, que fue acusado deimpiedad.
Tras este duro palo para Platón comienza su andadura filosófica escribiendo textos de su maestro y según iba madurando empieza a crear sus propios textos.
También hay que señalar que Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico de platón
  • contexto historico de platon
  • Contexto Historico Platon
  • Contextos historico/filosofico platón
  • CONTEXTO HISTORICO PLATÓN
  • Contexto histórico platón
  • Contexto histórico de platón
  • Contexto Historico De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS