Contexto historico rousseau

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

Nace en Ginebra cuando aun era una ciudad independiente. Es un dato relevante ya que gran parte de su carrera la gesta en Francia.

No fue a la universidad. No tiene una base teórica. Fue autodidacta, esto dificulta ubicarlo en una corriente teórica.

Desarrolla gran parte de su vida política y teórica en Francia.

Su padre era un relojero. Sufamilia es de tradición judía. En la generación de su padre se convirtieron al Calvinismo. Así, Rousseau recibe “la educación” de La Reforma, algo que impacta en su vida de “estado natural” y “contrato social”. El padre tuvo un problema con los militares y terminaron dejando a Rousseau en una hogar para niños. Un Domingo de Marzo con 16 años Rousseau sale de la ciudad y cuando vuelve las puertas estabancerradas (algo normal, en la antigüedad las puertas de las murallas se cerraban por las noches). Siendo así, Rousseau se va y emprende viaje a Francia.

En Francia Rousseau es recibido por una mujer de la nobleza. Ella le enseño música y así llego a ser copista musical. Esta señora era Madame de Warens. Luego Rousseau se convertiría en su amante.

Rousseau viaja seguido a Paris y a Lyón.Allí se pone en contacto con los pensadores del Iluminismo (Voltaire, Diderot y D’lambert), esto hacia 1738.

En 1740 se instala por completo en Paris. En 1743 escribe la pieza musical “Las musas galantes” y las presenta ante la Corte de Paris. Este mismo año los pensadores del Iluminismo se proponen escribir La Enciclopedia. Era una ambición de reunir en un libro todo el conocimiento humano. Ibaa tener una introducción que demuestre que cada una de las ramas del conocimiento se une en algún punto. EL CONOCIMIENTO ES UNA UNIDAD. En La Enciclopedia Rousseau va a escribir sobre música y otro ejemplo será Montesquieu quien escribirá de física y biología.

Rousseau esta en contacto con el Iluminismo pero nunca llega a formar parte de la corriente.

** Dato aparte = Rousseau leía todolo que podía

En 1744 sale con los Iluministas. En esta salida conoce a una criada analfabeta, Teresa Lavasseur.

Con Teresa tuvo cinco hijos. Los cinco hijos fueron dejados en un orfanato estatal. El no podía hacerse cargo porque estaba muy ocupado con sus deberes y porque decía que una madre analfabeta no puede criar a un niño, hay que tener ciertas calificaciones.

El con “Emilio” daráorigen al a pedagogía infantil.
En 1749 visita a Diderot que se encontraba preso por escribir algo que no le gusto al Rey.

En Francia era muy complicado el hecho de escribir algo en contra del Rey. Aun peor lo era en Rusia, Polonia, China y Japón.

En la visita a su amigo a la cárcel ve un anuncio de un concurso. Había que escribir un discurso sobre el progreso de la ciencia. Rousseau seanotara en el concurso y lo ganara con el “discurso sobre las ciencias y artes” de 1751. Aquí se empezara a alejar de sus amigos Iluministas.

Para el, el progreso en las ciencias es inexistente, esto es lo que lo distancia de los iluministas.

En 1754 publica el “discurso del origen de la desigualdad de los hombres”. Aquí plantea algo adicional que generara el quiebre total con eliluminismo. EL HOMBRE NO ES NATURALMENTE RACIONAL. Para Rousseau el hombre razona porque logro sociabilizarse. Vivir en una sociedad, no es un progreso del estado natural en lo absoluto.

En 1756 es invitado por una mujer de la nobleza. Madame d’Epinay a su mansión para concentrarse en escribir dos libros y una novela. Aquí se queda por dos años. Se termina yendo por un problema amoroso. No solo semovía a Teresa si no que también se movía a la cuñada. Así se marcha a lo del Marques de Luxemburgo con Teresa.

En 1762 publicara el “Emilio” y el “Contrato Social”. Cuando estos textos fueron leídos generaron problemas. El Parlamento Francés (es distinto al Ingles. Este es una corte de Justicia). Pide la detención de Rousseau.

Rousseau se va a Suiza, allí el gobierno Suizo también da la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto historico de Rousseau
  • Contexto Histórico En El Cual Se Desarrollo El Pensamiento De Rousseau
  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS