contexto historico socio cultural del desarrollo sustentable

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Contexto Historico Social-cultural Del Desarrollo Sustentable
Ensayos: Contexto Historico Social-cultural Del Desarrollo Sustentable
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 890.000+ documentos.
Enviado por: 04102002 24 mayo 2013
Tags:
Palabras: 2427 | Páginas: 10
Views: 43
Contexto Histórico Social-Cultural del Desarrollo Endógeno Sustentable
REPÚBLICA BOLIVARIANADE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “DR. GUSTAVO H. MACHADO”
ESTUDIOS JURÍDICOS.
CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL-CULTURAL DEL DESARROLLO ENDÓGENO SUSTENTABLE: MARCO DE LOS MODELOS DE DESARROLLO (ARTICULAR CON LAS DISCUSIONES DE LAS UNIDADES CURRICULARES “DERECHOS HUMANOS Y MODELOS DE DESARROLLO Y PROTECCIÓNJURÍDICA DEL MEDIO AMBIENTE).
Tutor:
Julio C. Piñango
Integrantes:
Aponte Yelitza
Hernández Oscar
Requena Leo
Rodríguez Marian
Seijas Mónica
Terraza Marimar
Sección “F”
Caracas, Junio de 2009
INTRODUCCIÓN
La economía y el concepto mismo de desarrollo incluyendo al desarrollo sustentable, han venido afirmando el sentido del mundo y de la vida en la producción. Con ello, la naturalezaha sido cosificada, desnaturalizada de su complejidad ecológica y convertida en materia prima de un proceso económico; los recursos naturales se han vuelto simples objetos para la explotación del capital. En la era de la economía la naturaleza ha dejado de ser un objeto del proceso de trabajo para ser codificada en términos del capital, transformándose y ampliando las formas de valorizacióneconómica de la naturaleza.
También podemos decir que el desarrollo endógeno sustentable parte de la identificación, y comprensión del significado de desarrollo es la acción y el efecto de mejorar en algún ámbito por ejemplo: cultural, intelectual, económico, moral, etc. una persona, una comunidad podemos decir que en eso se basa el desarrollo endógeno.
Contexto Histórico Social-Cultural delDesarrollo Endógeno Sustentable
La noción de desarrollo endógeno sustentable parte de la identificación, apropiación y comprensión de un punto de pronunciación histórica del concepto de desarrollo. Punto que denota el cambio paradigmático y la superación de la dimensión positivista del desarrollo, la cual puede resumirse en las siguientes características:
1. El desarrollo es un proceso lineal ypredecible.
2. Está condicionado por la imposición de valores asociados a un agente que desarrolla y otro que se asume como el objeto del desarrollo.
3. Los resultados del desarrollo están condicionados y limitados a la relación causa-efecto.
El poder superar esta forma de entender el proceso de desarrollo nos obliga a concebir un proceso de aprendizaje y participación del ciudadano que contrasta conlas formas usualmente asociadas a las técnicas de planificación y desarrollo propias de los procesos centrados en el mejoramiento del desempeño económico medido a través de los agregados macroeconómicos.
De este modo, se trata de la búsqueda de mecanismos que permitan descentralizar el desarrollo con respecto a lo económico y formularlo en torno al hombre. Se postula entonces, una concepciónantropocéntrica del desarrollo, y en consecuencia, se requiere atender el modo como se constituye histórica y culturalmente el sujeto del desarrollo, en nuestro caso, el venezolano de comienzos del siglo XXI.
Una relación libre con la economía implica la tarea de entender lo económico como un resultado de complejas relaciones que se dan en la sociedad y no entenderla como una manifestaciónindependiente y dominante del devenir de la sociedad. La necesidad de establecer esta relación libre es incluso más urgente en sociedades como la venezolana, en la que, sus patrones sociales, económicos y culturales son dependientes de otras sociedades, culturas y economías.
De este modo, el problema del desarrollo definido y asimilado culturalmente como el conjunto de pasos para alcanzar los criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases epistemológicas de la teoría socio históricas y socio cognitiva contexto socio cultural en el desarrollo de los...
  • Contexto historico de las migraciones y sus implicaciones socio culturales
  • Contexto Historico Social Cultural Del Desarrollo Endogeno Social
  • Socio cultural en desarrollo sustentable
  • el niño y su contexto socio cultural
  • HAMLET CONTEXTO SOCIO CULTURAL
  • contexto socio historico de Venezuela
  • contexto socio historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS