contexto historico Valle Inclán

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1.- Sitúa la obra a la que pertenece el texto en el contexto histórico y social.
Durante la primera parte del siglo XX la producción literaria española se verá afectada por graves crisis y hondosenfrentamientos ideológicos, algunos heredados del siglo anterior.

Con las derrotas militares en Cuba y Filipinas en 1989 se pone fin a aquel imperio levantado durante los siglos XVI y XVII.España ha dejado de ser un país influyente dentro de la política internacional y su decadencia económica, militar y política es evidente. La situación político- social se vuelve muy inestable, la monarquíapierde su prestigio y la corrupción de la clase política provoca muchas críticas. Surgen los movimientos socialistas y anarquistas. Estos movimientos irán ganando gran fuerza entre los trabajadores ytambién entre los intelectuales, los cuales, observando la realidad española, piensan que es necesaria una transformación del sistema vigente. Así nace el Regeneracionismo un movimiento que reclamamodernizar España en lo económico y en lo político.
Todo esto conduce a España a la Primera República, en 1873.
Hacia 1874 asistimos a la Restauración borbónica con Alfonso XII. Los partidosliberal y conservador se turnan en el poder, sin saber sacar a España del atraso económico en el que estaba y que se había agudizado después de la Primera Guerra Mundial.
Durante este periodo (1914-1918)España se mantiene neutral. Esto provocó un aumento de la demanda del exterior y con ello hubo más exportaciones con lo que la industria española comienza a florecer. No obstante, el dinero que seiba consiguiendo no sirvió para mejorar la situación del país, sino que, al contrario, aún se empobreció más la población a causa de la fuerte subida de los precios derivada del conflicto bélico.
Comoresultado de todo esto, sindicatos y partidos de izquierdas convocan una huelga general en 1917. El gobierno no duda en recurrir al ejército para sofocar las manifestaciones.
En 1923 Primo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Luces De Bohemia Valle-Inclan
  • Valle-Inclan
  • Valle Inclan
  • Valle inclan
  • valle-inclan
  • Valle inclan
  • Valle inclán
  • Valle-Inclan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS