Contexto Histórico De Descartes

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
CONTEXTO DE DESCARTES

Contexto histórico cultural

Durante la segunda mitad del siglo XVI y todo el siglo XVII continúa la transición del feudalismo al capitalismo y Europa se caracteriza poramplias crisis en distintos sectores, tanto económicos y sociales como políticos, religiosos, científicos y filosóficos. El siglo XVII es el momento en que se produce el avance del capitalismo comonuevo modo de producción y del mercantilismo como nueva política económica, a la vez que establece el absolutismo en las monarquías europeas de Luís XIV en Francia, de Felipe IV en España y de Carlos II yla dictadura de Cromwell en Inglaterra.
También es el momento en el que se consolida la organización estamental de la sociedad en nobleza, clero y tercer estado. Tampoco se puede olvidar laconvulsión producida en el continente europeo por la guerra de los Treinta Años (1618-1648) y la crisis ocasionada por la pérdida de la unidad religiosa debido a los ideales de la reforma de Lutero.
Laburguesía, cuyos intereses coinciden en un principio con los de la monarquía absoluta, reclamaba una consideración social superior, frente a la nobleza y el clero, que eran los estamentos privilegiados.Esta burguesía propuso una estructuración de la sociedad en la que la razón fuera el principio de todo orden social.
En el arte, el barroco con su dinamismo y fuerza manifiesta la inquietud y la duda,frente a la anterior quietud del Renacimiento. En la literatura encontramos reflejada esta inquietud y dudas que recorren a la sociedad europea: Hamlet es la expresión literaria de este sentimiento:no se fía de lo que sus sentidos le muestran, no se fía de sus razonamientos, no es capaz de salir de la duda que paraliza su acción. Don Quijote recorre los caminos sin saber distinguir sus fantasíasde la realidad. Para Calderón de la Barca, la vida es un sueño.
El fin de la sociedad medieval, cuyas jerarquías se justificaban desde Dios, daba paso a una sociedad atomizada e individualista que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto historico descartes
  • CONTEXTO HISTORICO DE DESCARTES
  • Descartes: Contexto Histórico Y Filosófico
  • Descripción del contexto histórico en Descartes
  • Contexto Histórico, Cultural Y Filosófico De Descartes
  • Descartes: contexto histórico, cultural y filosófico
  • Contexto historico filosofico cultural de descartes
  • René Descartes contexto histórico, cultural y filosófico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS