Contexto histórico de méxico de 1822-1823

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Agustín Iturbide fue hecho emperador de México en pero depuesto en 1823 y ejecutado en 1824 en que él intentó recuperar el control del gobierno. Sólo duro once meses su gobierno. El 11 de mayo de 1823 se embarcó con su familia a Italia. Regreso a México y fue fusilado el 1824.
Después de la ejecución de Agustín Iturbide una nueva constitución fue adoptada que declaraba México una república.Nombraron al hombre elegido presidente Manuel Félix Fernández pero quién se llamó Guadalupe Victoria después del grito de batalla de la revolución del Hidalgo del padre.
Aparece la figura del joven Brigadier ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA. Se lanzó en 1822 el PLAN DE CASA MATA donde se pide elecciones de un nuevo congreso.

A la caída de Iturbide se estableció un congreso Constituyente. Es aquí dondese elaboró la primera constitución federal 1824. Se nombra al primer presidente constitucional de México: El Gral. Guadalupe Victoria.

CONTEXTO INTERNACIONAL
ESPAÑA y ROMA no reconocen la Independencia de México Intento de reconquista por Barradas (1824)

ARTE Y CULTURA

Pintura al óleo anónima
México Ind. Sn Juan de Ulúa

Destaca la figura de CARLOS MARÍA BUSTAMANTE quién fueHistoriador, periodista, y caudillo insurgente. Sus principales obras fueron; Galería de antiguos príncipes, Campañas del Gral. Félix María Calleja, La Revolución de independencia. Desarrolla su trayectoria como escritor, político y poeta JOSÉ JOAQUÍN PESADO.


ECONÒMICO


































SOCIALBIBLIOGRAFIA DE PORFIRIO DIAZ




(José de la Cruz Porfirio Díaz; Oaxaca, 1830 - París, 1915) Militar y estadista mexicano que fue presidente de México. En 1845 comenzó sus estudios en el Seminario y posteriormente trabajó como profesor en el Instituto, como armero y como carpintero. Fue discípulo delliberal Benito Juárez, futuro presidente, quien impartía Derecho Civil en el Instituto de Ciencias.
Cuando esta institución se clausuró por orden del presidente Santa Anna en 1854, Díaz inició su carrera política. En 1858 luchó contra los conservadores en la Guerra de la Reforma y tras ascender a general en 1861, luchó contra la intervención francesa. Fue jefe de brigada en Acultzingo en abril de1862, participó en la batalla de Cinco de Mayo al lado de Ignacio Zaragoza, y en 1863 tomó parte en la defensa de Puebla.
En esta misma localidad protagonizó poco después una brillante acción militar, cuando realizó un asalto sangriento y rápido contra sus enemigos de esta ciudad, que se refugiaron en los cerros de Loreto y Guadalupe. Sin perder tiempo, avanzó hacia la Capital de la República y latomó el 2 de abril de 1867, hecho que fue de gran trascendencia militar pues adelantó la caída del Imperio de Maximiliano y el triunfo de Juárez.

Porfirio Díaz
Designado candidato a la presidencia por el Partido Progresista, fue derrotado por Juárez y a la muerte de éste, en 1872, se sublevó contra el sucesor Lerdo de Tejada. En noviembre del año anterior había lanzado el llamado "Plan de laNoria", en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal y, a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral. Por fin, en 1876 consiguió expulsar a Lerdo, y accedió a la Presidencia. En 1880 la Cámara lo declaró Presidente Constitucional.
Posteriormente, se hizo reelegir; tomó posesión del cargo de nuevo el 1 de diciembre de 1884, y tres años más tarde publicóuna enmienda, que fue aprobada por el Congreso, al artículo 78 de la Constitución, la cual le acreditaba para una nueva reelección; en 1890 publicó una nueva reforma al anterior artículo para hacer posible la reelección indefinida, todo lo cual le permitió permanecer en el poder hasta 1910. Antes de “perfeccionar” este sistema ordenó la eliminación de todos los adversarios políticos posibles, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2. Contexto Histórico De México 1822- 1824
  • Contexto de méxico entre 1822 y 1824
  • Contexto Historico Del Mexico Independiente
  • Contexto Historico De Mexico Entrre 1822 y 1824
  • Guia de estudio 1º parcial mexico ante el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO EN EL QUE SURGE MEXICO COMO PAIS INDEPENDIENTE
  • Contexto histórico del surgimiento de México como país independiente.
  • contexto historico en el que sufre mexico como pais independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS