Contexto Histórico Del Islam

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Contexto histórico del Islam
El centro del mundo musulmán se encuentra situado en el área mas estratégica y sensible del globo, la peligrosa encrucijada de los tres continentes del mundo antiguo. No ha existido un imperio a lo largo de la historia que no intentara dominar esta encrucijada para afirmar y consolidar su posición y poderío, inclusive hoy en la actualidad.
Los pueblos del cercanooriente como Bagdad, Damasco, y El Cairo no han conocido en toda su historia mas que invasiones, guerras de independencia, peligros y amenazas, por lo que estas ciudades han sido destruidas y construidas mas de una vez en su historia.
De manera económica encontramos que la mayoría de los países del Islam poseen relativamente pocos recursos naturales y marcado crecimiento demográfico. De un modoconstante en otros países sufren el problema de satisfacer las necesidades de poblaciones que crecen sin tregua , al contar solo con recursos que no crecen de modo paralelo.
A pesar de estas circunstancias , en estos países del Islam supieron desarrollar una serie continua de grandes civilizaciones desde los albores de la historia.

Perteneciente al modo de producción feudalista, se caracterizapor la
privatización de los medios de producción, las tierras comunales, el desarrollo del comercio y un sistema bancario, aumento de la producción y surgimiento de
Burgos.
Durante la época de esplendor del califato, Bagdad constituyó el centro político y económico del imperio. Aquí convergían, pasando por la ciudad portuaria de Basora, las rutas marinas que conducían hasta China y Corea conlas mercancías de la India y del archipiélago del sureste asiático. La "ruta de la seda'; compuesta por varias rutas que pasaban por Asia central, establecía una conexión terrestre con el Lejano Oriente. El comercio con los Rus llevó a los comerciantes musulmanes hasta el Báltico y hasta la Europa Centro-oriental. Una ruta comercial, que desde Mesopotamia cruzaba el desierto sirio, unía finalmenteBagdad con la zona mediterránea, los comerciantes musulmanes se habían expandido con una red de factorías por "los siete mares" que habían de atravesar para llegar hasta China y el archipiélago indonesio. Junto al oro y la plata, que eran prácticamente aceptados en todas partes como modo de pago, los barcos musulmanes llevaban consigo ante todo hierro y aceros nobles, además de otros productosmetálicos, alfombras y tejidos lujosos como mercancías de comercio. Después volvían a Occidente cargados con piedras preciosas, ébano y una gran cantidad de maderas nobles, aparte de especias, marfil y añil, así como telas de seda y productos de cerámica del Lejano Oriente. Una parte de las mercancías, entre las cuales también se encontraban plomo de la India y papel de China, fueron traídas a Basoraa través del golfo Pérsico. Una segunda ruta principal de comercio transcurría a lo largo de la costa sur de Arabia a través de Mascate y Adén, hasta donde eran traídas las mercancías de África oriental.
Siguiendo una ruta comercial orientada al norte y noroeste se trajeron a Bagdad pieles, esclavos, ámbar, corazas de pecho y espadas de manufacturas centroeuropeas. Esta ruta comercialtranscurría por Itil, capital del reino Khazarí, situada en la orilla norte del mar Caspio y que conducía -la mayoría de las veces siguiendo los grandes sistemas de los cursos fluviales de Rusia- hasta el Báltico, estableciendo además una conexión con el centro de Europa Oriental.
Debido a la enorme dimensión que alcanzó el comercio internacional islámico, se suele olvidar la importancia de su comerciointerior, que del mismo modo cubría grandes distancias. Esto era de especial importancia para el viaje anual de peregrinación; muchos creyentes que querían cumplir con su deber islámico pero carecían de los medios, financiaban los gastos de su viaje vendiendo los productos más apreciados de su tierra. Del mismo modo, los comerciantes se unían a las caravanas de peregrinos, procedentes de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS