Contexto histórico del siglo xvi

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Contexto histórico siglo XVI

   

El Renacimiento en España La expansión y colonización europea y el papel de la iglesia La Reforma Protestante (antecedentes, Martín Lutero, Calvino y laReforma Suiza, Enrique VIII) La Contrarreforma (Los jesuitas, el Edicto de Nantes)

 

 

El renacimiento llega a España en el siglo XVI. Se fundan 12 universidades y hay un gran desarrollo en lavida cultural. “Siglo de Oro” de la literatura española: novela de caballería, picarezca, histórica y costumbrista. Es el siglo de Miguel de Cervantes Saavedra. Se liberó el pensamiento humano y elespíritu apegado a la vida, más observador y que se preocupa por mejorar el conocimiento y las condiciones de vida.

España, Portugal, Inglaterra, Francia y algunas otras naciones se van apoderandodel continente americano. En las zonas de población indígena avanzada, los colonizadores suelen suplantar a la nobleza local. La población aborigen queda sujeta y explotada; se forman pueblosmestizos. De 1519 a 1521 Hernán Cortés conquista México.

La iglesia difunde e impone el cristianismo, unas veces por el convencimiento y otras por la fuerza, facilitando la conquista y la colonización.Varios grandes misioneros (Motolinia, Fray Bartolomé de las Casas) protegen a los indígenas contra los conquistadores. En algunas zonas existen verdaderos Estados dirigidos por los jesuitas (elprincipal es Paraguay) que se basaban en la estructura comunal de la organización indígena. La iglesia pronto llega a ser dueña de gran parte de las tierras, es prestamista, y tiene gran influencia económicay política, además de su papel religioso e intelectual

La Reforma Protestante fue el movimiento que, a principios del siglo XVI, divide a la cristiandad de Occidente en dos partes:
 

Unacatólica que sigue reconociendo la autoridad del Papa y que mantiene una organización única Otra que adopta después el nombre de protestante y que se subdivide en numerosos grupos y sectas

 

 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto historico social del siglo xvi
  • Contexto Historico Del Siglo Xvi Y Xvii En España
  • Contextos del siglo XVI
  • Contexto Social Del Siglo Xvi
  • Contexto historico siglo xix
  • Contexto historico del siglo xx
  • Contexto historico del siglo xvii
  • CONTEXTO HISTÓRICO DEL SIGLO XVII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS