Contexto histórico del surgimiento de México como país independiente.

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
1.- Contexto histórico del surgimiento de México como país independiente.

Para introducirte al tema de clase te diría que la independencia de México marcó una etapa muy importante, ya que Méxicodejó la dependemcia de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtener dicha libertad ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha, el proceso de independencia estádividido en 4 etapas, pero sólo mencionaremos la primera y la última:
Primera: Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a losricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba “gachupines”.
Última: es cuando se logró laconsumación de independencia, Vicente Guerrero e Iturbide, son los principales actores. Tras once años de lucha, los criollos y el pueblo en general empezaban a ver perdida la rebelión. Después de consumarse laindependencia, Agustín de Iturbide estableció el primer imperio en 1821, pero sólo duró 10 meses.

México5 (náhuatl: Mēxihco )?, oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado enla parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con elocéano Pacífico. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Su población ronda los 112 millones de personas en 2010. La mayoría tiene comolengua materna el español, al que el Estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas.6 
La presencia humana en México se remonta a 30 mil años antes del presente. Después de miles deaños de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas, aridoamericanas y oasisamericanas. Tras casi 300 años de dominación española, México inició la lucha por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto historico en el que sufre mexico como pais independiente
  • CONTEXTO HISTORICO EN EL QUE SURGE MEXICO COMO PAIS INDEPENDIENTE
  • El Surgimiento De Mexico Como Pais Independiente
  • contexto en el que surge mexico como pais independiente
  • Contexto Historico Del Mexico Independiente
  • contexto historico en el que surge mexico como pais independiente
  • Contexto histórico en el que surge méxico como país independiente
  • Contexto historico en que mexico surge como pais independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS