CONTEXTO HISTÓRICO-FILOSÓFICO DE DAVID HUME

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Hume es un filósofo que pertenece a la Ilustración. La Ilustración fue un movimiento histórico del s. XVIII que se extendió por toda Europa. El rasgo más característico de la filosofía de laIlustración es la confianza en la razón. Se cree en el deísmo o en la religión natural, es decir, en un Dios creador, pero no se aceptan los dogmas y se rechaza cualquier tipo de revelación divina, ya que elconocimiento se basa en la razón.

Políticamente es el siglo del absolutismo. La estructura social está divida en estamentos y predomina una burguesía enriquecida por la actividad comercial.Culturalmente, el barroco deja paso al neoclasicismo que se caracteriza por la racionalidad, la sencillez y el orden.

Durante esta época conviven dos corrientes filosóficas, el racionalismo y elempirismo. Son racionalistas Descartes y Rousseau y empiristas, Hume y Locke. La filosofía crítica de Kant realiza una síntesis de ambas, introduciendo elementos tanto racionalistas (cree en estructurasinnatas) y empiristas (el origen del conocimiento es la experiencia).

El racionalismo parte de la razón y sostiene que el fundamento del conocimiento son las ideas innatas. El método científico utilizadoes el método de deducción. La ciencia que tienen como modelo son las matemáticas. El empirismo no admiten las ideas innatas. La base fundamental del conocimiento es la experiencia. Usan el métodoinductivo, el cual aunque tiene sus inconvenientes, es el más apropiado. La ciencia que tienen como modelo es la física.

Destacan los siguientes autores:

Descartes: (pese a ser del siglo anteriortiene influencia en los autores de este siglo) Su filosofía se caracteriza por la búsqueda de un método de acceso a un conocimiento seguro y sin posibilidad de duda.
Rousseau: en su filosofía explicasu teoría política del Contrato Social, por el cual, todos los ciudadanos hacen un pacto en el que ceden parte de su libertad natural para conseguir una serie de libertades civiles, y de esta forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto historico y filosófico de d. hume
  • Contexto histórico y filosófico de los autores rené descartes y david hume
  • Contexto de david hume
  • Contextos historico/filosofico platón
  • Descartes: Contexto Histórico Y Filosófico
  • Contexto Historico Cultural Y Filosófico
  • contexto historico y filosofico
  • Contexto historico, cultural y filosófico de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS