Contexto histórico josé ortega y gasset

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Contexto histórico, cultural y filosófico.
José Ortega y Gasset es un filósofo madrileño de la primera mitad del siglo XX. Este periodo es altamente conflictivo, siendo iniciado con la I guerramundial, destruyéndose así la inocente idea de progreso. Surge así, por un lado el fascismo en Italia y Alemania, y por otro el comunismo en la Unión Soviética. En 1936 estalla la Guerra Civil española,sirviendo de prefacio para la segunda guerra mundial, tras la cual el mundo queda dividido en dos bloques: El bloque capitalista, dirigido por EEUU, y el bloque comunista, dirigido por la URSS.
EnEspaña, la crisis se agudiza con la pérdida de los últimos restos del imperio colonial. Ortega, junto a Eugenio D’ors y Gregorio Marañón entre otros, pertenece a la generación del 14, que tienen laconciencia de que el país ha de ser regenerado. Ortega vivió tanto el reinado de Alfonso y la dictadura de Primo de Rivera como la II República, a la que defendió en sus comienzos.
España sufre un retrasoindustrial, economico y cultural frente a Europa. El analfabetismo trae consigo una estructura caciquil y un gran poder eclesiastico. La sociedad de esta época es principalmente rural. El lugar másalto lo ocupa la aristocracia, a la que pertenecen burgueses, empresarios, grandes financieros y políticos. La clase media, compuesta por los intelectuales, no tiene un gran peso en la sociedad. Laclase obrera vive en condiciones precarias, lo que da una profunda división entre las fuerzas militaristas y fascistas frente a las corrientes obreras y revolucionarias.
En el contexto cultural esimportante señalar el papel que lleva a cabo la Institución Libre de Enseñanza, heredera del krausismo. Su objetivo era el de formar elites capaces de gobernar y regenerar el país. Su influencia alcanzó aJoaquín Costa, Leopoldo Alas Clarín, los hermanos Machado y el propio Ortega entre otros. Más tarde, durante la segunda república, Ortega funda la Escula de Madrid, en torno de la cual autores como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico y filosófico de jose ortega y gasset, y comparación
  • CONTEXTO HISTORICO ortega y gasset
  • Jose Ortega Y Gasset
  • CONTEXTO ORTEGA Y GASSET
  • Contexto de Ortega y Gasset
  • ¿Que es Filosofia?
  • Contexto ortega y gasset
  • Contexto ortega y gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS