Contexto histórico "Literatura Gauchesca"

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Es un género literario original del Río de la Plata surgido a comienzos del siglo XIX. Es una poesía compuesta por poetas ciudadanos cultos que emplean deliberadamente los medios expresivosusuales del medio rural, ajeno a su medio socio-cultural. Imitan el verdadero estilo de los creadores gauchos, sus imágenes, forma de pensar y encarar los hechos de la vida. Su propósito es el de expresar“ciertas verdades” sobre el campo y el gaucho.
Es una poesía escrita y difundida a través de la imprenta. Primitivamente se imprimió en hojas sueltas, luego en folletos y libros, aunque esto noexcluye su transmisión oral y socialización.
Bartolomé Hidalgo es considerado el "primer poeta gaucho", sus Diálogos patrióticos (1822) inician la literatura gauchesca; Estanislao del Campo, en El FaustoCriollo (1866), Hilario Ascasubi, en su obra referida a Santos Vega (1870).
Eduardo Gutiérrez alcanzó especial popularidad con casi una docena de novelas sobre el gaucho, frecuentemente centradas enel gaucho malo, y por lo tanto sus novelas están llenas de peleas sangrientas, violaciones y otros episodios dramáticos. Su novela más famosa es Juan Moreira (1879), basada en la historia de un gauchoque osciló entre la vida delictiva y la violencia política.
La popularidad de los cuentos y novelas gauchescas a principios del siglo XX creció de forma considerable al crearse numerosas sociedadescerca de Buenos Aires (y también en Uruguay) cuyos socios eran sobre todo emigrantes que se vestían como gauchos, e imitaban sus costumbres. Al tiempo, se fundaron periódicos que trataban temasgauchos.
A lo largo del siglo XX declina la literatura gauchesca (si bien pervive, sobre todo en las payadas y en las letras de las canciones folclóricas), aunque se produce un curioso fenómeno: laaparición del gaucho en la historieta, estos gauchos de historieta idealizados en exceso ya tenían su contrapartida en la narrativa visual de las viñetas realizadas a fines de siglo XIX e inicios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico De La Literatura Contemporánea
  • contexto historico de literatura latina
  • Contexto Histórico Literatura Latina
  • Literatura del barroco. contexto histórico.
  • LITERATURA MEDIEVAL: CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL
  • literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS