Contexto histórico Platón

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Contexto historico
Entre el 500 y el 479 tienen lugar las guerras médicas, que terminan con la victoria de los griegos sobre los persas y consagran la supremacía de Atenas. una vez derrotados lospersas, permitirá un desarrollo económico y cultural de Atenas, al amparo de su hegemonía política y militar, durante varias décadas que sólo se verá frenado por el impacto negativo de la Guerra delPeloponeso. En efecto, las alianzas establecidas entre las ciudades griegas, representadas por la Liga del Peloponeso, se configuran como dos alianzas antagónicas cuya oposición terminará en unaconfrontación entre Atenas (de ideología democrática) y Esparta (de ideología aristocrática)
A consecuencia de ello, Atenas verá cómo su democracia es desmantelada, imponiéndose la llamada tiranía de losTreinta, bajo la protección de Esparta, La democracia ateniense intentará reponerse de la derrota ante Esparta entrando en una fase en la que, desprovista de líderes que consigan un consenso suficiente,la habilidad retórica de los ciudadanos marcará su devenir y la toma de sus decisiones políticas.
Platón, pues, vive su juventud bajo los avatares de la Guerra del Peloponeso, y desarrolla suactividad filosófica tras la restauración de la democracia, una democracia que tiene que hacer frente al declive del poderío militar y económico de Atenas y en la que el aristócrata Platón verá un enemigo,al consagrar la igualdad entre los ciudadanos. Una igualdad que, como vemos en su antropología, Platón consideraba contra natura.
Contexto socio-cultural
Atenas, siendo una democracia, disfrutaba deuna organización social en la que las ideas de isonomía (igualdad ante la ley) y el consiguiente derecho a hablar ante la asamblea (isegoría) propiciaba un modo de vida muy alejado delconservadurismo estamental de la antigua aristrocacia o de las oligarquías que todavía seguían gobernando en otras ciudades-estado (como ocurría con la diarquía espartana) Los esclavos, los extranjeros y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico de platón
  • contexto historico de platon
  • Contexto Historico Platon
  • Contextos historico/filosofico platón
  • CONTEXTO HISTORICO PLATÓN
  • Contexto histórico platón
  • Contexto histórico de platón
  • Contexto Historico De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS