Contexto Histórico-Social-Religioso Del Desarrollo De La Psicología En México (1880 -1890).

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
El estudio de la psicología durante el Porfiriato: creación de la materia de psicología en la Escuela Nacional Preparatoria (1895- 1897).

“El hombre es el fruto de Dios
y la vida es una gracia”
Dr. Ignacio T. C.

Durante esta etapa en México existió una disputa por la enseñanza laica que era impartida en la Escuela Nacional Preparatoria, en la cual “se tenía un solo evangelio: laciencia y una sola religión: la patria” , esta creencia causaba conflicto entre las familias religiosas y el estado. Esta disputa llevo a una reestructuración del plan de estudio de dicha institución; en el que se implementan las materias de psicología, ética y moral, las cuales llevan a los jóvenes a no solo reflexionar sobre lo observable, medible y cuantificable, sino a lo que está más allá, a loque los positivistas no aceptaban: el alama. En este escrito se tratara de aclarar el proceso que llevo a que la psicología se convirtiera en parte del plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria, y el contexto histórico-socia-religioso en que se dio.
Durante este periodo la nación estaba bajo el cargo de Porfirio Díaz, la vida mexicana se regía por la iglesia, pues esta y lapolítica aun seguían siendo senderos inseparables, existía un fanatismo religioso en la mayoría de las personas, debido a que la religión era esencial para la salud mental, pues los problemas de la sociedad principalmente eran religiosos, específicamente refiriéndose a la búsqueda de la razón por la cual vivir.
Se tenía una cultura regida por una esperanza divina y cuyo valor podía convertirse enresignación pues no importaba por lo que pasara una persona; hambre, sufrimiento, padecimientos, etc, todo era natural y aceptado pues “Todo era obra de Dios”, un ejemplo de esta concepción era que las personas no preguntaban el por qué moría una persona sino que se resignaban a que si una persona dejaba este mundo era porque “Dios así lo quería”, o que si una persona se suicidaba era porque sedejaban llevar por el deseo prematuro de ver a Dios, pues se agotaba su intención y alegría de vivir.
Por otro lado, aunque no de forma separada en esta época se veía a la psicología como un monstruo que tragaba personas en especial periodistas, redactores, directores, en esencia a toda persona que trataba de expresarse libremente, se le tomaba como una ciencia que estaba destinada a ser el sinónimodel poder que castiga yendo al punto central de la oposición, pues las personas que escribían tenían que estar atentos debido a que se encontraban con un pie en prisión “Belém”, pues las leyes pasaban sobre la imprenta tratando de enmudecerla, ya que existía un poder político sin compasión “Mátenlos en caliente y luego averigüen qué querían” lema que aplicaba Díaz a sus enemigos. Eso era lapsicología en aquellos tiempos.
Sin embargo, el periódico siglo XIX a pesar de estas restricciones un día del año 1890 publico un artículo en el que se leía la inconformidad de los padres de familia que estaban en desacuerdo con el “ateísmo” en las enseñanzas de la Escuela Nacional Preparatoria, esta inconformidad se debía a que se impartía un escepticismo absoluto, debido a que no había unfavoritismo por alguna secta determinada, haciendo imposible la educación religiosa, pues en la institución se dejaba libre al estudiante de aceptar la creencia religiosa que en sus familias se practicara o con la que el mismo pudiera formarse en el futuro.
“Debido a esta libertad de conciencia que se daba a los alumnos, las familias se preguntaban ¿qué principios religiosos podrían infundir a suhijos?, sí en la escuela de estudios superiores, donde se sabía en ese entonces se adquiría la verdad, se enseñaba que a la inteligencia le está vedado traspasar los límites de la experiencia y que fuera del dominio de las ciencias exactas no se puede encontrar verdad alguna” .
Por lo que, la respuesta a esta incógnita como podría deducirse estaba en la enseñanza impartida en la Escuela Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo histórico psicología social
  • Contexto histórico de 1873-1890
  • desarrollo historico del trabajo social en mexico
  • Contexto Historico Social Cultural Del Desarrollo Endogeno Social
  • Los ambitos del desarrollo de la investigacion en mexico en un contexto social
  • desarrollo historico de trabajo social en mexico. eli evangelista
  • Contexto Historico Del Mexico Independiente
  • Contexto histórico de la psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS