Contexto Institucional

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Contexto Institucional

Ubicación geográfica de la institución

La escuela donde se desarrollará la experiencia de PPP se encuentra en un barrio situado al sudeste de Ciudad Universitaria, en la ciudad de Córdoba. Este barrio es caracterizado por ser una zona en la que habitan mayoritariamente personas de ingresos bajos a medios. Al norte del barrio pasa una de las ciclovías de la ciudad.La calle donde la institución se asienta es una larga avenida -muy transitada, de doble mano, aunque sin contar con semáforos- que cuenta con un importante desarrollo comercial y de servicios. Además, por ser el barrio un espacio urbano, diferentes líneas de colectivos lo recorren.

Historización de la institución

Con respecto a lo que hace a la trayectoria histórica de la institución, y apartir de los datos recabados de diversas fuentes durante la etapa de contextualización de la práctica, se ha logrado rescatar la siguiente información. Principalmente se extrajeron datos -en relación a la historia institucional- de la página web de la escuela a la que diferentes actores institucionales remitían a partir de la interrogación sobre este tema. En la misma, se hace referencia a que enel año 1967, a partir de gestiones realizadas por padres y vecinos de la zona de San Carlos de la ciudad de Córdoba, se les ofrece a estos la creación de una escuela técnica rural, pese a que la comunidad solicitaba una escuela comercial. Así, al año siguiente, se crea la Escuela de Comercio por decreto 3648 E/67, iniciando las actividades en el edificio de la escuela primaria, situada en caminoSan Carlos en el kilómetro 8 y medio.
En el año 1984, a causa de la disminución de alumnos en la zona, los padres comienzan a solicitar el traslado de la escuela a un lugar más cercano y de fácil acceso. En diciembre del año 1987 se logra la expropiación de un edificio que data de 1915 y que se encontraba en un deterioro general, lo que significó algunas limitaciones edilicias que secompensaron con las facilidades que posibilitó la propiedad. Finalmente, como informa la página web de la escuela, en marzo de 1989 la institución se traslada a la actual ubicación.
La población escolar se nutre de alumnos provenientes de más de veinticinco barrios de la zona sur de la ciudad. La escuela, inmersa en ese contexto regional es de Nivel Medio y depende de la D.E.M.E.S. (“Dirección deEnseñanza Media, Especial y Superior”) y es la única que otorga el título de Bachiller y Perito Mercantil plan 1530/81. Actualizadas las demandas de los padres de los alumnos en particular y de la comunidad en general, mediante sondeos y encuestas de opinión efectuadas desde la institución al medio, se reafirmó la necesidad de una capacitación en el área de Gestión Administrativa, tanto para accederal mundo del trabajo, como para continuar los estudios a nivel terciario o universitario.
Otro de los factores significativos son las redes de comunicación, transporte público y privado, que hacen posible un fácil acceso al mismo, considerando el contexto socio-económico de los alumnos que concurren a la escuela. Teniendo en cuenta los aspectos tales como: ubicación, entorno, procedencia delos alumnos, vías de acceso y fundamentalmente a la demanda diagnosticada, la institución elige la orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones, con la especialidad en Gestión Administrativa.
“Este I.P.E.M. (“Instituto Provincial de Educación Media”, nominación unificada para designar a los establecimientos de nivel medio de la provincia de Córdoba en el año 1997), trabaja aconciencia en la "Nueva Escuela" para el tercer milenio y está comprometida con la transformación educativa provincial, pues sigue los lineamientos de la Ley Federal de Educación Nª 24195. La Escuela del Siglo XXI requiere una formación que posibilite la adquisición de un conjunto de competencias básicas, que permitan afrontar situaciones complejas y cambiantes, actuando con responsabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto institucional
  • TEORIA INSTITUCIONAL Y RELEVANCIA DEL CONTEXTO
  • contexto social e institucional de una escuela
  • Criterios del contexto institucional
  • Contexto Y Actores Institucionales
  • Observación Del Contexto Institucional
  • Contextos y estrategias de las Reformas Institucionales en
  • ensayo CONTEXTO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS