Contexto Internacional De Las Politicas Educativas

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
GLOBALIZACION
La globalización se define come un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Varios autores han definido laglobalización, como ejemplo cito lo siguiente:
La globalización toma forma a partir de la expansión de un modo de producción especifico, el capitalismo, cuya universalización se ha hecho más visible gracias a la creación de nuevas tecnologías y de nuevos productos, a la recreación de la división internacional del trabajo y a la mundialización de los mercados; factores que fueron desarrolladosnotoriamente a partir de una época en particular, es decir, a partir del debilitamiento del comunismo. (Giddens, Anthony (1999).
Desde mi punto de vista la globalización en sentido amplio es la integración de actividades, economías, personas, capitales y conocimientos entre las naciones del mundo, que tiene como principal motor las tecnologías de la información y la comunicación.
ACTUAL SOCIEDADDEL CONOCIMIENTO
El término fue introducido en 1973 como sociedad de la información por el sociólogo estadounidense Daniel Bell, donde formula que el eje principal de ésta será el conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en el conocimiento habrían de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologíasresultarían sobrando. La UNESCO la define como “la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las naciones de pluralidad, integración, solidaridad y participación”.

En elpunto de vista personal la sociedad del conocimiento es un conjunto de transformaciones sociales, culturales y tecnológicas que requiere de personas con habilidades y competencias que apliquen los conocimientos acorde a las exigencias que se presenten.
DEMANDAS A LA EDUCACION QUE CONLLEVA LA GLOBALIZACION Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
La globalización y la sociedad del conocimiento exigen a todoslos ámbitos de una nación a mejorar debido al alto nivel de competitividad que existe entre los países, por ello, la educación no puede quedarse rezagada y tiene como principales demandas las que describo a continuación:
1.- Capacitación constante en las tecnologías de la información; La tecnología y la comunicación son la base de la globalización, estos recursos deben ser utilizados de maneraoptima para lograr los resultados deseados.
2.- Formación continua; como elemento fundamental para hacer frente a la competitividad educativa.
3.- Garantizar la calidad de la enseñanza; Tener de competencia al mundo y a sus estándares elevados en educación nos obliga a mantener y mejorar día con día la calidad de la enseñanza.
En toda profesión o actividad realizada es fundamental adoptar lasactividades que nos demanda la globalización para acrecentar y desempeñar de una mejor manera nuestras habilidades y conocimientos. Cabe destacar como ejemplo e influencia personal la Maestría en Educación Basada con Competencias, que implica las demandas a la educación que mencioné con antelación.
INFLUENCIA DE LOS TRATADOS Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN LAS POLITICAS EDUCATIVAS.
LosOrganismos Internacionales juegan un papel central en la orientación de las políticas de reforma a través de asistencia técnica y financiera a través de recursos condicionados. Tanto los acuerdos de la OMC como la aparición de los Tratados de Libre Comercio en la región, como el TLCAN, incluyen a la educación como un servicio comercializable, que debe estar sujeto a condiciones de competencia y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto internacional de las politicas educativas
  • EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS
  • El Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas
  • Contexto Internacional De Las Actuales Politicas Educativas
  • Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas
  • El Contexto Internacional de las Actuales Políticas Educativas
  • EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA POLÍTICA EDUCATIVA
  • El Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS