Contexto internacional leyes de actividad fisica para adultos mayores

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Contexto internacional
La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados; entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del mundo mayores de 60 años se duplicará, del 11% al 22%, es decir que de 605 millones a 2000 millones en el y la cantidad de personas de 80 años o más aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones, este cambio demográfico será más rápido e intensosegún los recursos que tiene cada país para desarrollar de mejor manera una buena calidad de vida.
Son muchos las iniciativas mundiales a favor de la salud que se han originado. La OMS defiende que la salud es el proceso por el que se consigue un envejecimiento activo, capaz de optimizar las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar laesperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Así como las poblaciones envejecen y las condiciones de vida varían, aparecen también cambios en los patrones de enfermedades y conductas no saludables que suponen un costo socio-sanitario elevado y un impedimento para el desarrollo de cualquier país, en este sentido sería necesario una mayor atención a las políticasenfocadas a la promoción de la salud, a la prevención y al desarrollo comunitario que fomenten la toma de decisiones saludables en todas las etapas de la vida. Ya que las actividades que realicen las personas mayores les ayudarán a conservar su autonomía, a evitar la enfermedad y mejorar la calidad de vida, permitiendo a su vez la participación plena en la vida de la comunidad.
En términospolíticos el marco para el envejecimiento activo se apoya en tres ideas básicas:
1. Mantenimiento de la salud e independencia, intentando que los factores de riesgo de enfermedades y el declive funcional sean bajos, para disfrutar la calidad de vida durante más años, y reducir los costes sanitarios.
2. Contribución de los mayores a la sociedad mediante actividades remuneradas o no.
3. Garantía deprotección y dignidad de las personas mayores cuando no lo puedan realizar por sí mismas. Será imprescindible que las políticas sanitarias nacionales respalden a otros sectores y colaboren con ellos para desarrollar cambios positivos en los determinantes del envejecimiento activo y saludable.
Para que la actividad física consiga un mayor reconocimiento a nivel internacional, nacional y local, senecesita involucrar a las administraciones públicas en la tarea fundamental de apoyo y difusión de información y normativas que faciliten la formulación de estrategias e intervenciones dirigidas a mantener o aumentar el nivel de actividad física y fomentar el envejecimiento activo; pero también es necesario que participen otros sectores como son la familia, los medios de comunicación, las ONG's, losservicios socio-sanitarios, las universidades, las instituciones educativas, los centros residenciales, las empresas y las asociaciones.

Colombia
El 11 de 1990 hubo un Acuerdo del Concejo de Bogotá que promovió los Clubes de la Tercera Edad como estrategias para impulsar el mejoramiento de la calidad de vida, los cuales existen para cada localidad impulsados a través de los programas que lasinstancias de la administración distrital, como la Secretaría de Gobierno el Departamento Administrativo de Bienestar Social, Instituto Distrital para la Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, quienes cada tres meses deben presentar un reporte al Concejo de la ciudad sobre las labores desarrolladas. Estos clubes funcionan como espacios de encuentro social, mejoramientode la salud física y mental, actividades lúdicas, artísticas, culturales, turísticas, deportivas, fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios, elaboración del Plan de Desarrollo de la Localidad mediante la presentación de programas y/o proyectos que serán considerados y evaluados de acuerdo con los principios de la planeación.
Pudimos investigar que en este país, para que los adultos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad fisica para el adulto mayor
  • Actividad fisica para el adulto mayor
  • Tesis Sobre Actividad Fisica Para El Adulto Mayor
  • actividad física adulto mayores
  • Programa de actividades para adultos mayores
  • Actividad fisica para el adulto mayor
  • Actividades Fisicas Para El Adulto Mayor
  • ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL ADULTO MAYOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS