Contexto internacional

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Globalización

Como entrada a este documento inicio con la conceptualización literal de Globalización: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

Este fenómeno se da en desarrollo total del capitalismo y el afán de abarcar un mercado mundial como desarrollo o crecimiento de un país o empresa, para estaren total competitividad. Si visualizamos la globalización como una tendencia de crecimiento de cualquier país, podemos hablar de evolución del capitalismo en esté y los cambios tecnológicos, pero esto solo le pertenece a los mercados a las grandes empresas, el desligue total del estado ante esto solo deja que esta evolución de capitalismo se da en los niveles socioeconómicos de grandes dimensiones,pero los niveles bajos siguen ahí luchando solo por la supervivencia del momento. Se requiere que esta evolución capitalista impacte también los rubros del estado y las finanzas del país de vean mejoradas para que esto pueda darse a todos los niveles socioeconómicos del país.

Aspectos de la Globalización en el mundo laboral:
En el aspecto laboral el modelo de organización del trabajo se diocon prácticas flexibles, participación de los sindicatos, trabajadores divididos en centrales, exaltando el individualismo, la diversidad social y el predominio al valor del consumo sobre el de la producción.

La globalización como primer aspecto se ve en la llegada de empresas trasnacionales a nuestro país, en este caso puedo verlo de forma práctica ya que la frontera Tamaulipeca goza de estefenómeno, don nos vemos industrializados con grandes empresas trasnacionales, esto es generador de empleos en el país; cambios en los sectores de producción, crecimiento tecnológico, crecimiento en los rubros sociales.

En lo económico es evidente la ganancia de una empresa transnacional al generar empleos, o lo que podría llamar “mano de obra barata”, ya que en cuestión de sueldos adoptan porconveniencia las de los países a donde se instalan, aunque podríamos ver que estos sueldos están por encima del promedio de la zona laboral; donde a la larga los sueldos son mucho más lucrativos que los de las empresas nacionales, o los establecidos por políticas gubernamentales, así mismo las prestaciones. Aquí cabe mencionar el exceso de horas de trabajo que a veces son exigidas a los trabajadores,pero muchas de las veces nuestros trabajadores necesitados lo ven de forma positiva ya que son pagadas, y algunas hasta con doble paga.

Aspecto favorable de estas empresas podría ser que dan a sus empleados mejor preparados la posibilidad del desarrollo profesional, llegando estos a crecer en magnitudes increíbles, muchos han logrado grandes puestos en el país, y los mejores en el extranjero.Muchas de las veces los precios por estos triunfos son altos, aunque son de gran impacto en las economías nacionales.

Aspectos de la Globalización en la educación:

La integración a un mundo globalizado se concentra el ingreso (capitalismo), pero en cuanto al término social lo vemos discriminatorio, este integra a los individuos más capacitados y diestros, son los elegidos; si profundizamosen este aspecto nos damos cuenta que estos individuos cuentan con este perfil dadas sus condiciones Socioeconómicas, ya que gozan de posibilidades concretas de educación para acceder al conocimiento científico, tecnológico y cultural.

Lo anterior exhibe la naturaleza de cualquier política educativa establecida; pero a la vez alerta las necesidades básicas de educación que se deben implementarpara quitar total desventaja de los que no tienen los recursos para obtener educación de paga, que en un momento prominente son los que impulsan el crecimiento de nuestro país.

El hecho de que seamos un país globalizado nos lleva a la tarea de prepararnos para un mundo competitivo, esta preparación debe surgir dese una educación básica de calidad para integrar en los mercados individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado en el contexto internacional
  • contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • CONTEXTOS INTERNACIONAL
  • Contexto internacional
  • Contexto internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS