Contexto internacional

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
Universidad del Valle de México

Maestría en Educación Basada en Competencias

POLITICA EDUCATIVA

Mtra. Yadira Guadalupe Chacón Sotelo

Primer producto parcial del

Contexto internacional

Que presenta :

LEP. Agueda María Quijada Ramos

Hermosillo, Sonora a 05 de septiembre del 2009

Globalización, “Es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos” Agrandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado.[1]

Este fenómeno influye enormemente en nuestras vidas y en cómo vivimos. Ahora estamos dentro de esa globalización porque con solo mover el mouse de la computadora estamos comunicados con el mundo entero. Todo esto implica cambios de manera integral enel mundo porque de una u otra forma es un solo sistema económico donde las fronteras nacionales ya no cuentan. Sin embargo la globalización se presenta de forma diferente en cada lugar porque su contexto cambia la condición económica, política, social y tecnológica; por lo tanto los impactos no son los iguales.

Efectos de la globalización en el mundo del trabajo.

La OrganizaciónInternacional del Trabajo (OTI ) surgió al terminar la segunda guerra mundial y procura hacer frente a los desafíos de la interdependencia a escala mundial, no participa en forma directa con decisiones financieras, ni dirige grandes industrias o fabricas pero está relacionada en los ámbitos del trabajo[2]

“Después de la guerra fría y caída del comunismo la globalización aparece como unareestructuración del capitalismo por la falta de regulación de los mercados”[3]

El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones, internet y el desarrollo de los medios de transporte han permitido que la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual facilitando los flujos capitales por encima de la jurisdicción nacional.

La rápida consolidación de un sistema globalizadoorigina un crecimiento masivo del sector obrero. Se generó así un mundo de trabajo que ensambla oficinas, fabricas y máquinas, sistema de comunicaciones y operaciones burocráticas que demandan y establecen reclamos laborales ( jornada de trabajo, derecho a huelga, seguro por enfermedad, derecho vacacional etc. )

Un efecto posterior en una realidad más cercana es la crisis de desempleo, gente sintrabajo en economías de transición tanto para sectores de fabricación como de servicio.

Otras transformaciones en el campo laboral tienden a formar un trabajador total que realice: Cambios en la normatividad, flexibilidad y polivalencia ocupacional y nueva competencia.

“Cambios en la normatividad: las transformaciones tecnológicas y organizacionales han suscitado modificaciones en el marcoque regula las relaciones entre empresa y trabajadores. El punto central de este proceso ha sido la desregulación del mercado interno de trabajo a través de la introducción d la flexibilidad de las relaciones laborales. El proceso de flexibilización de las relaciones laborales han transformado algunos de los mecanismos de los mercados internos de las empresas, entre los que destacan: Lacontratación de un trabajador sobre un perfil ocupacional, la estructura salarial que se establece; es de acuerdo al conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes del trabajador y la adquisición de capacitación y desarrollo de habilidades.

A nivel social los principales cambios en la normatividad se expresan en la modificación de las clasificaciones ocupacionales, en la transformación del contenidodel desempeño laboral y en la adopción de esquemas de calidad y productividad en la que los trabajadores deben participar de manera negociada y abierta.

Flexibilidad y polivalencia ocupacional: se hace necesario flexibilizar la actividad productiva de los trabajadores, así como hacerla más diversa y transferible en respuesta a las nuevas y cambiantes condiciones de trabajo. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado en el contexto internacional
  • contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • contexto internacional
  • Contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • CONTEXTOS INTERNACIONAL
  • Contexto internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS