Contexto internacional

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Universidad del Valle de México
Posgrado en línea
Educación basada en competencias

Materia: Política Educativa G15
Catedrático: Wenceslao Verdugo Rojas

Tema: La globalización, su controversia y cómo influye el contexto internacional en las políticas educativas del país.

Alumno: Lic. César Mauricio Castro Morán
Matrícula: 270006160

Guadalupe, Nuevo León a 3 de junio de 2011.
Laglobalización, su controversia y cómo influye el contexto internacional en las políticas educativas del país

Al tratar de conceptualizar el término de “globalización” podemos referirnos a él como un proceso constante y dinámico, compuesto por los ámbitos económicos, políticos, tecnológicos y sociales, de todos los países y su interdependencia, así como el impacto en las diferentes políticas delos países como resultado de ésta interacción. Ya que a su vez, se considera que el punto focal de éste fenómeno se basa en la economía mundial, por que se propone una sola, en donde se destaca (por ejemplificar) el impacto de las empresas multinacionales que va de la mano al “consumismo”, caracterizada por la adquisición masiva de bienes y servicios, es decir, la globalización va mas allá de loeconómico, incidiendo directamente en lo social y cultural. Esto se deriva de la transición de una economía de oferta a una de demanda solamente.

Andrés Pedreño (2006) [1], cita la definición de globalización según el Fondo Monetario Internacional aludiendo a que:

La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento delvolumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología.

De ésta manera, la globalización queda resumida por la unificación de criterios en el ámbito económico y las transformaciones, sociales, económicas, políticas y culturales de carácter mundialque de ésta se derivan.

El fenómeno de la globalización ha impactado de manera positiva en el ámbito laboral (siendo más notorios de resultados económicos en las empresas _
_____________________
[1] Pedreño A. (2006, Enero 16). Que es la globalización, extraído el 30 de mayo de 2011 desde http://economia-globalizacion.blogspot.com/ 2006/01/qu-es-la-globalizacin.html
y no así en la políticadel país) ya que las empresas multinacionales buscan trasladar su producción a países donde el ofrecimiento de condiciones laborales y productivas resulta más favorable para la empresa.

Así, los consorcios internacionales se ven favorecidos por las ganancias que esto representa. Sin embargo en la práctica social se enfrentan los empleados a los despidos masivos producto del uso de lastecnologías que facilitan el trabajo y hacen menos necesario el trabajo físico, entonces, el trabajo menos calificado es el que resulta mas vulnerable a la perdida de empleo por el desplazamiento tecnológico o del comercio exterior y a menores salarios.

El Fondo Monetario Internacional (2007) [2] considera entonces que:

Las consideraciones analíticas parecen indicar que todo análisis empírico delas consecuencias distributivas de la globalización deberá tener en cuenta el comercio y los diversos canales a través de los cuales opera la globalización financiera, y también tomar en cuenta el impacto del cambio tecnológico.

Miguel Ángel Días Mier y Andrea Caviedes [3] en su artículo técnico sobre Globalización Económica apuntan a que “en la gran mayoría de los casos lo que caracteriza anuestro mundo es el alto grado de internalización. Esta se realiza a través de formulas bien conocidas como es el intercambio de mercancías… y las inversiones directas”.

______________________
[2]Fondo Monetario Internacional (2007, Octubre) Estudios económicos y Financieros: Perspectivas de la Economía Mundial: Globalización y Desigualdad, 4(5), 153-187 extraído el 3 de junio de 2011 desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado en el contexto internacional
  • contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • contexto internacional
  • Contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • CONTEXTOS INTERNACIONAL
  • Contexto internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS