contexto internacional

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Contexto internacional

En 2013 la economía global se expandió a un ritmo lento, similar al observado en 2012. Al igual que en años anteriores, el dinamismo mundial estuvo liderado por elcomportamiento de los países emergentes, con China a la cabeza. No obstante, la actividad económica de este grupo de países continuó moderándose frente a lo registrado en los dos años anteriores. Por suparte, las economías desarrolladas mostraron síntomas favorables (principalmente durante la segunda mitad del año), los cuales permitieron un repunte en los indicadores de comercio e industriamanufacturera global. En materia de precios, la cotización internacional del petróleo permaneció relativamente estable, a pesar de que durante algunos meses del año la incertidumbre geopolítica en el MedioOriente y el norte de África generó presiones alcistas.

DESEMPEÑO DE LAS ECONOMÍAS DESARROLLADAS EN 2013

En 2013 el crecimiento económico de las principales economías desarrolladas se mantuvo en unritmo bajo, similar al registrado durante 2012. El ajuste fiscal en los Estados Unidos y la debilidad de la economía de la zona del euro explican, en gran medida, el comportamiento moderado de estegrupo de países. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del año se observó un repunte en la actividad real en estas dos regiones. La recuperación y las buenas perspectivas contribuyeron a que en 2013la actividad bursátil de estos países fuera positiva y en algunos casos las valorizaciones alcanzaran nuevos máximos históricos.

Durante el año la economía de los Estados Unidos enfrentó un nuevoajuste en sus finanzas públicas, que implicó un incremento en los impuestos y una reducción en el gasto público. Pese al efecto que esto tuvo en la confianza de los agentes, el dinamismo del sectorprivado fue favorable y compensó con creces los efectos contraccionistas de dicho ajuste fiscal. En este contexto, en 2013 el PIB se expandió 1,9%, cifra que representa una desaceleración frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado en el contexto internacional
  • contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • Contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • CONTEXTOS INTERNACIONAL
  • Contexto internacional
  • Contexto internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS