Contexto: La educación y las TIC

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
CONTEXTO DE LAS TIC
Por Darío González
¿Cómo pueden impactar las TIC nuestras propuestas de actividades didácticas y evaluativas?
La evolución de las TIC ha impactado profundamente la forma deconcebir tanto la enseñanza como el aprendizaje. Una de las características principales de las nuevas tendencias es que la educación tiende a enfocarse mayormente en la inmersión que en la instruccióno exposición. Los nuevos estudiantes están más acostumbrados a recibir la información a través de presentaciones audiovisuales y multimediales, que se parecen más a un ambiente profesional real, que através de exposiciones textuales o conferencias.
El desarrollo de diversas aplicaciones que permiten y facilitan el diseño, el análisis, la creación y la distribución de contenidos audiovisuales ymultimediales ha puesto en manos de los docentes la capacidad de desarrollar contenidos en presentaciones mucho más entretenidas, más accesibles, más cercanas a la realidad, que, además, incluyenherramientas que facilitan la evaluación y el seguimiento del aprendizaje.
Es así, entonces, como, para las actividades didácticas y evaluativas, los docentes actualmente hacen uso extensivo deaplicaciones para la creación de contenidos digitales (SlideShare, Youtube, Animoto, Prezi, etc.), para la creación de evaluaciones en línea (Google Docs, QuestBase, etc.), y para las interaccionesestudiante/docente y estudiante/estudiante (Skype, Gmail, Whatsapp, etc.).
En conclusión, se podría decir que las TIC han impactado muy positivamente el desarrollo de las actividades didácticas y evaluativas,pues han facilitado su diseño, análisis, elaboración y distribución. Sin embargo, han planteado nuevos retos puesto que su evolución ha obligado a desarrollar nuevas competencias y ha afectadodirectamente los roles de docente y estudiante y el concepto de salón de clase.
¿Qué hacer con la gran cantidad de información y aplicaciones de software educativas a las que tenemos acceso?
Lo mejor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto en educación
  • Educacion Y Contexto
  • educación y contexto
  • Contexto y educacion
  • Las Tic En Educacion
  • Tic En Educacion
  • Las TIC en la educacion
  • TIC en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS