Contexto Mapuche

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
ANALISIS CRÍTICO DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES CON RESPECTO AL PUEBLO MAPUCHE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1. FORMULACIÓN GENERAL DEL PROBLEMA.

1.1 Contextualización del problema de Investigación.

A lo largo de la historia, los Mapuche han luchado por proteger sus tierras ancestrales y recuperarlas, aquellas que les han sido usurpadas en primera instancia por los españoles en loscomienzos de su historia, hace ya más de tres siglos atrás, y en la actualidad por chilenos, empresarios de forestales, centrales hidroeléctricas de carácter privado o simplemente por empresarios agrícolas que se asentaron en los predios Mapuche. La lucha del Pueblo Mapuche es reconocida a lo largo de la historia de nuestro país, pero son registradas en base a las representaciones sociales que noshan fomentado con respecto a este pueblo originario y a la realidad social que es enmarcada en la actualidad.
Estas representaciones sociales que se han gestado e instalado a lo largo de la historia con respecto al pueblo Mapuche, guarda un carácter reproductivo socio-histórico, vinculándolos con estereotipos y prejuicios sociales que se han ido produciendo y reproduciendo a lolargo de la historia, que cuentan con características en tanto el sentido común y el conocimiento general que tenemos de este pueblo originario, tales como grupos subversivos, pero con posibilidades de someterse al yugo del poder, apropiadores de tierras de propiedad privada, terroristas, ladrones, flojos, alcohólicos, entre otras posturas que se enmarcan en una realidad social que se y nossitúan en un ámbito comunicacional.
Esto cabe destacar, es instalado en la sociedad e influyen en las representaciones sociales que se instalan en nosotros como sociedad chilena, a través de ciertos medios de comunicación de carácter masivo, pero a su vez elitistas, que guardan un gran peso en cuanto a lo que intentan comunicar como medio de comunicación en la sociedad y bajo los intereses de gruposde personas que se mueven dentro de altas esferas de poder tanto política como económicas, intentando insertar, con gran éxito hasta el momento, reproducción del modelo político-económico-social, imperante en nuestra realidad social actual, a través de estos medios de comunicación.
Por ello esta investigación se posiciona en el análisis de carácter sociocrítico que se intenta generar para darcuanta de las representaciones sociales con respecto al pueblo Mapuche, que son o se pretenden instalar a través de los medios de comunicación, especialmente medios de comunicación escrito como es “El Mercurio” y develar con ello, los intereses políticos-sociales-económicos y de poder que tienen los grupos de altas esferas del poder, al instalar en la sociedad las influyentes representacionessociales que se enmarcan sobre el pueblo Mapuche.

Para esto se hace necesario contextualizar los diferentes aspectos temáticos más importantes para esta investigación:
La historia Mapuche se puede distinguir en dos momentos de desarrollo, esto logrará dar entendimiento de las transformaciones que este pueblo originario, ha tenido desde su pasado hace más de 3 siglos, hasta nuestros días.
En unprimer momento observamos a una sociedad, que asentada milenariamente en a lo largo de la nación desde Copiapó hasta Chiloé, con plena soberanía entre El Maipo y Maule. Este pueblo comienza a experimentar cambios en aspectos económicos, social y político de su cultura, ante el contacto con los españoles, que los situará en un contexto de expansión territorial e independencia política. De todas lasnaciones originarias de América, fue el pueblo mapuche el que por más tiempo resistió a la conquista española.
En un segundo momento de la historia del pueblo Mapuche se origina una situación adversa para el desarrollo como pueblo, imponiéndosele una cultura y destino distinto al curso histórico que tenían hasta ese momento. Dominación y dependencia serán los nuevos elementos que cruzaran e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico del pueblo Mapuche
  • Mapuches
  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS