contexto martin fierro

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Contexto Histórico
En 1853 con Rosas en el exilio, Urquiza emprende la organización Nacional, época en la que José Hernández empieza a tomar parte de los acontecimientos políticos de su tiempo (lalucha entre federales y unitarios). En 1856 Hernández se afilia al Partido Federal Reformista y comienza su vida como periodista.
En 1862 es elegido presidente Bartolomé Mitre, y se inicia laguerra contra el Paraguay, Hernández se casa y funda el periódico El Argentino donde exalta la figura del caudillo federal de la Rioja.
En 1868 continúa la guerra y el 12 de octubre Mitre cede lapresidencia a Domingo Faustino Sarmiento, período en el cual los revolucionarios sitian su casa y destruyen su imprenta.
En 1870 fin de la guerra, conocida como la Triple Alianza, , fue una guerra deexterminio total: el gaucho era el defensor por naturaleza de la industria manufacturera. Hernández participa de la campaña de López Jordán contra Sarmiento, la derrota de Ñaembé lo obliga a refugiarse enel sur de Brasil.
En 1871 en Buenos Aires hay una epidemia de fiebre amarilla, José Hernández vive en Sant Anna do Livramento
donde probablemente hubiera comenzado a componer El Gaucho MartínFierro .
En 1872 reside en Uruguay y gracias a la amnistía promulgada por Sarmiento regresa a Buenos Aires y termina El
gaucho Martín Fierro.

En este contexto, y ante la necesidad deproporcionarle a la creciente nación mas tierras, es que se plantea el exterminio del indio que dominaba toda la zona sur del país.
La realidad del gaucho tiene, pues, dos facetas: su trabajo como peón de campoal mando de un terrateniente que ya no era, como antes, su caudillo, y su situación como soldado defensor de la frontera con el indio en donde sufría mas en carne viva su situación de marginado.
Comopeón de campo era un pobre libre, como soldado era un pobre preso.
 
Se alude en distintos momentos de la obra a la época en que esta transcurre; se habla por ejemplo de Don Ganza que no es otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS