Contexto microeconomico

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
CONTEXTO MICROECONÓMICO

Con respecto al monopólio posee un  privilegio legal , en el cual existe un productor que ofrece un producto, bien,recurso o servicio determinado y diferenciado
En este entorno compararemos la empresa de los paradores con el resto de hoteles en la zona de Plasencia.
Los paradores tienen un reconocimiento nacional que es por lo que tienen una ventaja sobre otrasempresas dedicadas al mismo objetivo.
Los paradores no cumplen el sentido estricto de monopolio, ya que hay empresas que producen unos servicios “sustituibles” , con diferente calidad , pero se podría comparar.
Por esto llegamos al término oligopolio y a las competencias.
El oligopolio supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto o servicios (comoen este caso), pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente.
La competencia monopolística o monopolista o monopólica es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativade productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.
La competencia, entonces, no se dará por precios sino, por ejemplo, por la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicación y el acceso al producto, la publicidad y el empaque, etc.
Entramos en el término competencia perfecta , La competenciaperfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores(oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
La existencia de un elevado número de productores y consumidores en el mercado puede hacer que el comportamiento de este se asemeje al de competencia perfecta. Al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios, eneste caso se dice que los agentes son «precio aceptantes». La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.

En esta competencia cada empresa pone un precio, es la cantidad monetaria a que los productores están dispuestos a vender, y los consumidores a comprar, un bieno servicio, cuando la oferta y la demanda están en equilibrio, depende de la zona de las ayudas de la calidad, del servicios de diferentes factores.
Los objetivos, el mercado y la competencia de la empresa deberá ser el punto de partida en toda decisión relativa a los precios. Para una buena fijación de estos dos puntos es esencial una doble evaluación para fijar un precio:
En base a costo(costing)
En base al mercado/competencia (princing)

Hoja de costos
Es importante hacer notar que las “hojas de costos” son enunciativos y la empresa deberá desarrollar sus propias hojas conforme a su empresa, rama industrial y características de operación particular

La forma consiste en emplear costeo directo (o marginal) es básicamente la siguiente:
1.-Identificar los costos fijos yvariables
2.-Determinar su margen de utilidad
3.-Fijar su punto de equilibrio
4.-Identificar y suma sus gastos de operación (logística)
5.-Si procede, identificar y prorratear los gastos financieros y comisiones.

Vamos a hacer una comparación de precios dentro de la región de Cáceres para ver como se distribuyen los precios por varias empresas a la hora de producir mismos servicios.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomica
  • MICROECONOM A
  • Microeconom A
  • Microeconom
  • Microeconom
  • Estadistica Microeconomica
  • VARIABLES MICROECONOMICAS
  • Analisis microeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS