Contexto nacional educacion en chile

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
CONTEXTO NACIONAL

Para hacer un acercamiento acerca de la realidad Nacional, en el ámbito la educación física, se presenta desde dos puntos de vista:

a) Desde el Curriculum escolar;
b) Como la solución a problemas del área de la salud.

a) DESDE EL CURRICULUM ESCOLAR

Desde el punto de vista del currículo escolar, recurriremos a algunas fuentes que ponende manifiesto que la calidad de las clases impartidas no es la óptima. Es así como, en la década de los 90 el tema fue abordado a través de enunciados de prensa que señalaban que el déficit en la práctica de la educación física persiste, a través del siguiente párrafo:

“Al nivel de enseñanza básica en todo el país persiste déficit en práctica de la educación física. Sumado a la falta deuna cultura que fomente la actividad deportiva, la escasa preparación específica de los profesores y la poca motivación que tienen los alumnos son los principales problemas que enfrenta el sistema”.
Marcela Espíldora, La Tercera, 1998

A pesar de los intentos de los distintos organismos involucrados por generar un mejor sistema de educación física en los colegios, en Chile aún se estálejos de llegar al nivel óptimo que, según los expertos, es el ideal.

Las acciones que, Digeder con el apoyo del Ministerio de Educación, universidades y municipios ha tomado, consideran una serie de medidas para mejorar el nivel de la educación física y del deporte en los colegios del país.
• Desarrollo de mallas curriculares por parte de especialistas de las federaciones deportivas,universidades y expertos nacionales y extranjeros.
• Implementación de un plan nacional de capacitación para profesores desde el nivel preescolar hasta la educación media.
• Capacitaciones desarrolladas de acuerdo a las mallas determinadas y ejecutadas por entidades de educación superior. Esto es reconocido por el centro de perfeccionamiento del Ministerio de Educación con un mínimo de 60horas por cursos.
• Convenios con el Ministerio de Educación para desarrollar acciones conjuntas para las escuelas rurales y las escuelas Programa 900 (establecimientos gratuitos con los más bajos resultados en el Simce), tanto en capacitación como en actividades deportivas.
• Aplicación en todo el país para su validación de un instrumento equivalente al Simce para evaluar las aptitudesfísicas y de deportes, donde han participado todas las universidades chilenas formadores de profesores de educación física.

Sin embargo, un diagnóstico sobre esta materia realizado en 1994 por un comité asesor del Presidente de la República, arrojó como resultado que la asignatura de educación física en el nivel básico entregada era de pésima calidad, que la cantidad de horas anualeseran insuficientes para una formación físico-deportiva mínima y, por otra parte, que los profesores a cargo no poseían una preparación y capacidad técnico-metodológica apropiada para el desarrollo de los escolares.

"El proceso enseñanza-aprendizaje en forma continua y progresiva desde temprana edad, que está orientado al logro de destrezas, habilidades de las diferentes disciplinasdeportivas, además de sus fundamentos éticos, organizativos y reglamentarios, presenta un insuficiente grado de desarrollo", señala Carlos Salazar, jefe nacional de la Unidad Formación para el Deporte de Digeder.

A esto se le suma que la cobertura es insuficiente, dada la cantidad de horas destinadas en los colegios para esta signatura. En los países desarrollados, esta actividad se realiza adiario. A juicio de Figueroa[1], en Chile el ideal sería desarrollar tres sesiones a la semana con una enseñanza integral, que incluya respiración, fortalecimiento de la musculatura y corrección de posturas, entre otras, para complementarlo con materias deportivas más lúdicas.
Surge entonces, la acción de la reforma educacional al respecto, implementada por el Ministerio de Educación en 1996,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion basica en el contexto nacional e internacional
  • La educacion basica en el contexto internacional y nacional
  • La educacion basica en el contexto nacional e internacional
  • La Educación Física En El Contexto De La Creación De Un Sistema Educativo Nacional
  • Competencias en la educación básica en el contexto internacional y nacional
  • La educacion basica en el contexto nacional
  • La educación básica en el contexto nacional
  • Contexto nacional e internacional de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS