Contexto Nacional E Internacional En La Época De La Colonia

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA MILITAR
UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ACADEMIA MILITAR DE LA ARMADA BOLIVARIANA
ALMS. S. FRANCISCO DE MIRANDA R.




CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL
DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL
CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL
DURANTE LAÉPOCA COLONIAL

INTEGRANTES:
AST/CAD. GARCIA VERA JEREMY
AST/CAD. GOMEZ GUILLEN KEYBIR
AST/CAD. REYES MARCANO HECTOR
AST/CAD. TORRES ZAMBRANO ENDER
AST/CAD. VASQUEZ GIL JERVIR

MESETA DE MAMO, 30 OCTUBRE 2012
INTRODUCCIÓN

Los acontecimientos históricos que dieron inicio a las luchas de los pueblos latinoamericanos contra la opresión española, en búsqueda de la libertad e igualdadpara todos y todas los ciudadanos, se identifican en el desarrollo del presente trabajo, señalando los elementos principales que configuran la herencia histórica libertaria de nuestro pueblo venezolano.
El conjunto de hechos y experiencias de rebeldía en contra de las imposiciones del yugo español, forman parte de la historia de un continente que fue sistemáticamente violentado y explotado porlos europeos, a partir de la invasión que en ningún momento fue descubrimiento, mucho menos encuentro de dos mundos, la dominación impuesta por españoles se inició con la llegada de Colón en 1492. Conformándose por más de 300 años luchas y resistencias liderizadas por las mayorías populares, quienes agredidas por el poder ibérico, alzaron su voz para alcanzar una verdadera igualdad para lospueblos.
Se analizaran las diferentes causas externas e internas que propiciaron la planificación y ejecución de los múltiples movimientos pre-independentistas, ocurridos en Venezuela, gracias a las diversas ideas, hechos y antecedentes que influenciaron en los ideales y acontecimientos libertarios que llevaron a cabo los próceres protagonistas de la emancipación de nuestro país.

CONTEXTONACIONAL E INTERNACIONAL DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL

1. Influencia de la filosofía de la Ilustración, en la lucha emancipadora.
La Ilustración surgió como un movimiento constituido por un grupo de filósofos y enciclopedistas europeos, quienes ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas quienes tenían el poder absoluto. Las ideas de los filósofos como Locke,Rousseau y Montesquieu, criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa. Estos pensamientos de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos en Venezuela, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español. En Europa se observaron las revoluciones inglesas de 1.648 y1.688 que habían logrado restringir la autoridad del rey, en la búsqueda por consagrar los derechos y libertades para todos los ingleses.
Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa, por su partepersonajes como Francisco de Miranda, Simón Rodríguez y Simón Bolívar, en sus viajes al continente Europeo observaron con detenimiento los cambios sociales que ocurrían en diferentes países, reflexionando de manera crítica la situación existente en Venezuela, nuestros héroes independentistas dieron a conocer a la población en general sometida por el yugo español las ideas de la ilustración,influenciando de manera significativa en la realización de los diferentes movimientos pre-independentistas, los cuales tenían como fin único la emancipación del pueblo.

2. Incidencia de la independencia de los Estados Unidos.
En el siglo XVIII uno movimiento que marcó historia e igualmente fue antecedente importante para la independencia venezolana, ocurrió cuando los Estados unidos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administración En El Contexto Nacional E Internacional.
  • Soberania Nacional Y Contexto Internacional
  • Reporte Del Contexto Internacional y Nacional
  • Fuentes de financiamiento contexto nacional e internacional
  • La educacion basica en el contexto nacional e internacional
  • La educacion basica en el contexto internacional y nacional
  • La educacion basica en el contexto nacional e internacional
  • Las prácticas predominantes y emergentes dela profesión en el contexto internacional, nacional y local contexto...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS