Contexto Nietzsche

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DE NIETZSCHE

Nietzsche fue catedrático de filología griega en la universidad de Basilea. Participó en la Guerra Franco-prusiana de la extrae su rechazo aAlemania y al nacionalismo. Tuvo problemas de salud durante toda su vida y murió de sífilis y con la razón perdida. Tras su muerte, su hermana Elizabeth falsifico sus pasajes para hacerlos pasar porprecursor del nazismo.

El siglo XIX se caracteriza por las revoluciones burguesas propiciadas por el desarrollo científico técnico que desembocan en la Revolución industrial. Paralelamente seimponen los ideales liberales que permiten el pleno desarrollo del capitalismo.

El aumento de producción propiciado por la industrialización, desemboca en el desarrollo de inventos como: el teléfono, elferrocarril, la radioactividad…
A su vez, las mejoras en la higiene y la medicina producen un aumento demográfico y en consecuencia el aumento de una población activa que no puede ser absorbida porel mercado de trabajo, lo que desemboca en conflictos sociales y en las primeras reivindicaciones laborales. Dichas reivindicaciones son frenadas por el nacionalismo que a su vez fomentó elantisemismo.

En cuanto al contexto cultural, el romanticismo exalta el lado oscuro del alma, lo irracional la mitificación…, sin embargo acaba siendo desplazado por el realismo y el positivismo. La novela seconvierte en un fenómeno de masas. El realismo impregno a escritores como Dickens, Flaubert o Dostoievski, que dejo una profunda huella en Nietzsche. Los poetas en cambio tomaron una actitudnihilista y decadente: buscan la provocación y nuevas experiencias con el alcohol o las drogas, buscan el arte puro y huyen hacia lo subjetivo, abandonando lo conceptual.
En cuanto la música Wagner, influyeen Nietzsche como prototipo de espíritu libre, que mas tarde se desvela como una farsa del cristianismo.
En pintura el impresionismo pretende plasmar la realidad cambiante y en movimiento, pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Histórico Nietzsche
  • Nietzsche
  • Contexto Filo Nietzsche
  • Contexto Histórico De Nietzsche
  • Contextos (resumen) nietzsche
  • Contexto De F. Nietzsche (1844-1900)
  • Contexto Nietzsche
  • Contexto Histórico, Filosófico y Cultural Del Filósofo Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS