CONTEXTO OPERACI NAL CAMI N 773 D

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
EJEMPLO CONTEXTO OPERACIONAL

CONTEXTO OPERACIÓNAL CAMIÓN 773 D

Cerro Matoso S.A. (CMSA), está ubicado en la costa norte de Colombia, en la jurisdicción del municipio de Montelíbano (a 22km de la cabecera municipal), en el departamento de Córdoba. Es una mina de Ferroníquel, con explotación a cielo abierto y cuya operación inicio en 1982. En la actualidad, CMSA está dividida en unidades denegocio operativas, administrativas, financieras y técnicas. Dentro de las unidades de negocio operativas se tienen la U.N. de Mina, donde se efectúa la explotación del mineral, la U.N. de Preparación de Mineral, donde se tritura, seca, almacena y transporta el material seco. La U.N. de RKEF donde se recibe el material seco, se calcina, funde y se entrega a la U.N. de Refinería, donde se le da elacabado requerido por los clientes, se empaca y envía a los diferentes compradores (Ver figura )


Proceso de producción de ferroníquel



La operación minera opera las 24 horas, en turnos de 8 horas (día, tarde y noche), durante todo el año. Se cuenta con personal de mantenimiento en turno (día, tarde y noche), 8 técnicos mecánicos, 1 soldador y 1 electricista por cada grupo.

En la Unidad deNegocios de MINA, es donde empieza el proceso de producción de ferroníquel, se inicia con la explotación del mineral la cual se hace por medio de perforación y muestreo logrando con esto la ubicación del mineral requerido para la conformación de la pila.

La extracción del material se inicia con la perforación y la ejecución de voladuras. Este material es cargado por palas frontales y transportadopor camiones hasta las diferentes pilas y botaderos según su clasificación de acuerdo con el porcentaje de mineral que contenga.

Los equipos utilizados para el proceso de perforación, cargue y acarreo son los siguientes:

Para el proceso de perforación se utilizan perforadoras drilltech de serie D25K.
Para el proceso de cargue se utilizan palas Hitachi modelo EX3000 frontales y cargadoresCaterpillar modelo 990II.
Para él proceso de acarreo se utilizan camiones Caterpillar modelo 773D y 773E. Estos equipos tienen una capacidad de cargue de 50 toneladas y deben transportar el material a una velocidad máxima de 40Km/hora. Para mayor ilustración ver en la figura el diagrama de entradas y salidas.

Diagrama de entradas y salidas


También se cuenta con equipos de soporte como lo sontractores Caterpillar modelo D9R y Moto niveladoras Caterpillar Modelo 16H y 16G. La flota de camiones Caterpillar modelo 773D está compuesta por 8 equipos los cuales van codificados desde el M3-15 hasta el M3-22. Estos han trabajado a agosto del 2005 entre 30000 y 35000 horas en promedio.

La flota de camiones Caterpillar Modelo 773E está compuesta por 8 equipos los cuales van desde el M3-23hasta el M3-30. Estos han trabajado a agosto del 2005 entre 15000 y 20000 horas, la disminución de horas es debido a que están en zonas diferentes a la mina como lo son el área de escoria.

La flota de camiones debe asegurar una disponibilidad promedio mensual de 84 % para cumplir las metas de producción establecidas por la unidad de negocios.
Las actividades de mantenimiento de la flota de camionesson realizadas por personal propio de Cerro Matoso con excepción de los servicios de lavado, mantenimiento de cabina y reparaciones de componentes mayores, los cuales son realizados por contratistas.

Para el mantenimiento de estas flotas se cuenta con unas instalaciones conformadas por 6 bahías, un área de llantería y un patio de trabajo. También se tiene una bodega de repuestos administradapor la unidad de Materiales.

La flota de camiones Caterpillar modelo 773 está compuesta por 9 sistemas los cuales son: Sistema motriz, Sistema de potencia, sistema hidráulico, sistema de dirección, sistema de frenos, sistema estructuras, sistema electrónico, sistema eléctrico, sistema contra incendio y sistema minestar (comunicaciones). El análisis RCM solo se realizará a los seis primeros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACI N ACORDE N
  • Hojas De Operaci N Tx
  • Operaci N Plaza Publica
  • Operaci N C Ndor
  • Tipos de tornos y su operaci n
  • ACTIVIDADES DE OPERACI N
  • AUXILIA EN LA OPERACI N DE EVENTOS
  • DIAGRAMA DE PROCESO DE LA OPERACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS