CONTEXTO PEDAG GICO

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
CONTEXTO PEDAGÓGICO

Motivar en la lectura
La gran dificultad a la hora de motivar al niño en la lectura reside en la falta de conocimiento, que tienen muchos padres, a la hora de situar a su hijo en este camino. El interés por la lectura puede ser sugerido al niño de una forma sencilla, espontánea y duradera, si tu hijo empieza a tener contacto con los libros desde muy pequeño, antes incluso deaprender a leer. Si los niños están familiarizados con los libros, según algunas investigaciones, se encontrarán más preparados para tener éxito en los estudios. El acto de leer o simplemente de ojear un libro estimulará la inteligencia, la imaginación y la creatividad de los niños. Empieza hoy mismo a construir ese hábito diario tan enriquecedor para él y haz de tu casa una gran biblioteca.¡Motiva a tus hijos a que lean!.


Consejos para fomentar la lectura en los niños

1. Predicar con el ejemplo. Para empezar, es necesario que tu hijo te vea, siempre que sea posible, con un libro en la mano. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. Piensa que a los niños les encantan copiar e imitan como una forma de aprendizaje. Si ellosnotan que te gusta leer y que tratas los libros con cuidado y respeto, ellos probablemente, harán lo mismo.

2. Fomentar el contacto con el libro. Es necesario estar convencido de que la lectura debe ser empleada como una forma más de diversión y no como una obligación. Los libros no deben ser introducidos en el entorno cotidiano del niño sólo cuando empiece la escuela o esté aprendiendo a leer. Elcontacto con los libros debe empezar antes.


4. Leerle en voz alta. Cuando ya sea más mayorcito, lo ideal es leerle en voz alta, siguiendo siempre las historias del libro. Actualmente, muchos libros se venden con CD, una idea genial que encanta a los más pequeños. Dedica un rato todos los días para compartir con tus hijos en brazos el placer de leer un cuento, lejos de las distracciones de latelevisión. Empieza con los cuentos tradicionales, clásicos, pero fundamentalmente elige libros que le agraden. Si un libro resulta aburrido, olvídalo y busca otro que sea más interesante.

5. Llévarlo a la biblioteca. Cuando tu hijo pueda estar quieto en un lugar cerrado, llévale a visitar unabiblioteca. Así, el niño tendrá la oportunidad de familiarizarse con los libros, aprendará a manejarlos yestará construyendo una amistad y un lazo con la lectura. Deseará volver muchas veces para elegir el libro que quiera.

6.Regalarle libros. Otra forma de estimular el interés del niño por los libros, es convertir un libro en unpremio. Cada vez que tengas que premiarlo por algo importante., regálale un libro sobre su tema preferido.

7. Anímale a participar de la lectura. Cuando termines de leer elcuento, pídele que te cuente lo que pasó con algún personaje, o incluso anima a tu hijo a adivinar lo que pasará al final. Aprovecha para hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas, y compara un fragmento de la historia con sus experiencias, haciéndole preguntas como: "¿qué harías en su lugar?, ¿a qué nos ocurrió lo mismo un día?".


OBJETIVO GENERAL


Incentivar la lectura y laescritura, desde el placer y el interés propio de los niños y niñas de la institución educativa CDR El Dorado del grado 3° de primaria..



JUSTIFICACIÓN  Y CONTEXTUALIZACIÓN

DEL PROYECTO


La preocupación por la falta de comprensión lectora está presente en la escuela y en las familias, pero también la siente la sociedad en general que asume la imagen de los adolescentes enganchados a lo visual y pocomotivados por encontrar sentido y gusto a la lectura, aunque sea por placer.


A pesar de que la afición por la lectura tiene un valor personal incuestionable, la
 que cuenten con los mecanismos mentales necesarios para entender y para expresar lo que se lee, se escucha y lo que se escribe en el aula. Esta afirmación primera responsabilidad de la escuela es formar lectores competentes, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIEB Contexto Pedag Gico
  • BASES PEDAG GICAS
  • Actividad Salida Pedag Gica
  • Visita Al Museo Pedag Gico
  • EXPERIENCIAS PEDAG GICAS
  • INFORME PEDAG GICO Maxi
  • MI CREDO PEDAG GICO
  • FUNDAMENTO PEDAG GICO Keyra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS