Contexto Pedro Paramo

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Contexto Pedro Paramo


Pedro Paramo fue una novela escrita por Juan Rulfo publicada en 1955.

Politico
Lazaro de Cardenas (partido de Revolucion Mexicana) fue presidente de Mexico durante 1934 a 1940, modifico su estructura de gobierno para convertirla en cuatro sectores; obrero, campesino, popular y militar. Despidio a su gabinete debido a que no estaban de acuerdo con sus exigencias hacialas clases mas pobres. Sus principales acciones fueron:
“–La reforma agraria
–La Expropiacion del petróleo.
–Creó los ejidos en el agro mexicano.
–Creó más carreteras y caminos.
–Creó la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
–Nacionalizó los ferrocarriles entre los años de 1937 y 1938.
–Dio asilo político a los exiliados españoles durante la Guerra Civil (1937 y 1942).
–Apoyó a laRepública Española en foros internacionales y también le otorgó ayuda económica”
Es fundamental saber que la reforma agraria que implementó Cárdenas no produjo un crecimiento inmediato en la economía, pero los beneficiados por dicho proceso mejoraron sus condiciones de vida y poco a poco se fue notando el crecimiento económico en todo el país y los campesinos mejoraron su posición social y económica.Miguel Aleman Valdez (partido de Revolucion Mexicana) fue el presidente de Mexico durante 1946 y 1952. Se desarrollaron amplios programas de vivienda popular, dando como resultado entre ellos, la construcción de Ciudad Satélite y los multifamiliares Juárez y Alemán. En cuanto al turismo, el gobierno de Miguel Alemán se destacó por su fuerte apoyo a tal sector, citándose a veces el incremento delturismo en Acapulco como parte de su obra. Otro hecho importante en el mandato de Alemán Valdés fue el derecho por primera vez, al voto de la mujer en las elecciones Municipales.
“En contraparte, algunos aspectos negativos del gobierno de Alemán Valdés fueron el incremento de los políticos que se hacían millonarios, gracias a los jugosos contratos que ganaban en el gobierno. También por ladevaluación del peso y la subsiguiente crisis.”
Historico-Social
La revolución mexicana comienza tras la séptima reelección de Porfirio Diaz, aunque este había comentado que no se reeligiria una vez mas. Arresto a Madero líder la oposición, esta convoca a los lideres popular Francisco Villa y Emiliano Zapata comenzando el 20 de Noviembre de 1910.
Este tuvo en sus causas el latifundismo, en el cual la mayorparte de las tierras mexicanas eran controladas por algunos pocos dueños o latifundios, quienes marginaban y mantenían en pésimas condiciones a los campesinos que eran los encargados de sembrarla.
Por otro lado, el gran capital tanto extranjero como nacional –sobretodo extranjero- controlaban los principales recursos económicos del país, teniendo como trabajadores a las clases bajas con pobrescondiciones laborales y carencia de derechos sociales.
No solo los empresarios o hacendados marginaban a las clases mas pobres, sino que el gobierno también los tuvo en su sombra durante la época de Porfirio.
El verdadero objetivo de esta revolución era abolir el sistema político y social establecido bajo el mandato de Porfirio Diaz.
Por el norte se sublevaron al mando de Francisco Villa y conEmiliano Zapata por el sur; logrando acorrarlar a Porfirio Diaz, entregándole este finalmente el control a Madero.
Mas, no duraría mucho en el poder debido a que Victoriano Huerta dirigiría un golpe de estado en 1913 al gobierno de Madero en el cual este resulta asesinado. Pero, este no duraría mucho en el cargo ya que se despediría después de un año al verse Veracruz invadido por Estados Unidos.Sin presidente, persiste un caos político que enfrenta a los caudillos por el poder siendo Carranza quien llega a ser presidente en 1917, promulgando la consitucion y la tan esperada reforma agraria para los campesinos. Algunos afirman que este es el fin de la Revolucion Mexicana, aunque después de este suceso continúan habiendo dispustas entre estos caudillos que terminan en las muertes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto de Producción de la obra "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS