Contexto político, económico y social de Brasil

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
 BRASIL
Política
Al producirse la invasión napoleónica a la península ibérica en 1808, la corte portuguesa huyo a Brasil, instalándose en Rio de Janeiro. El 15 deenero de 1815, el regente Juan de Braganza elevo a Brasil a la condición de reino con el nombre de Reinos Unidos de Portugal, Algarves y Brasil, asumiendo meses después el trono con el nombre de JuanVI. Al producirse en Portugal la revolución liberal y constitucionalista de 1820, el rey fue obligado a captar la constitución y a regresar a Lisboa; dejando la regencia a su hijo Pedro.
Despuésdel retorno de Juan VI a la metrópoli, las cortes de Lisboa intentaron una política de recolonización del Brasil que suscitó malestar y el regente Pedro fue llamado a Lisboa, pero se negó atrasladarse a Portugal y convocó a una asamblea constituyente. El 7 de Septiembre de 1822, el príncipe Pedro declaró que los lazos que unían a Brasil y Portugal quedaban definitivamente rotos.
Pedro Ifue aclamado emperador constitucional de Brasil. La constitución elaborada por la asamblea constituyente fue proclamada en 1825; el gobierno asumió la forma de una monarquía hereditaria yconstitucional, apoyada en dos cámaras.
El reinado de Pedro I fue un período de transición hacia la independencia, que estuvo precedida por el surgimiento de tendencias nacionalistas y se expresó en unapolítica de oposición creciente al monarca. En Abril de 1831, el emperador abdico a favor a su hijo Pedro de Alcántara y se embarcó para Portugal, donde murió en 1836.
Durante la minoría de edad PedroII, gobernó una regencia que ceso en 1840, al declarar su mayoría de edad. Este se mantuvo en el trono hasta la caída de la monarquía en 1889. El régimen monárquico vivió un largo período dedificultades y luchas internas similares a la de las colonias hispánicas.
Estos problemas internos no impidieron la realización de una política expansionista practicada por Portugal en América, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto político económico y social
  • Aspecto Economico Social Y Politico De Brasil
  • Contexto Económico Político y Social de México
  • Contexto social politico y economico de colombia
  • REALIDAD ECONOMICA SOCIAL CULTURAL Y POLITICA DE bRASIL
  • Contexto político, económico, social y cultural durante la posguerra
  • Contexto político en brasil
  • contexto socio politico de brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS