contexto politico del perú 1930 1950

Páginas: 44 (10766 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
CAPITULO I
CONTEXTO POLITICO DEL PERÚ
1.- EL PERÚ ENTRE LOS AÑOS 1930 Y 1950:
Llegado al palacio de gobierno por segunda vez, Augusto B. Leguía gobernó el país durante once años consecutivos, período conocido como el oncenio. Su régimen gubernamental tuvo dos etapas políticas diferentes. El primer periodo (1919-1922) es conocido como el periodo democrático de Leguía porque se realiza unatenaz lucha anti civilista, en este afán Leguía busca el apoyo de los nuevos grupos de industriales, los sectores medios y populares e impulsa paralelamente una demagógica campaña pro indígena y anti-gamonalista. Se puede decir básicamente que es el periodo durante el cual el Leguiísmo busca convertirse en grupo dirigente empujando un programa de reivindicaciones populares; “la vieja políticaelitista del civilismo intenta ser reemplazada por una política nacional que prometía colocar el Estado al servicio de las mayorías.”1 Con este fin, otorgó concesiones a los universitarios de San Marcos y a las fuerzas laborales rurales y urbanas, a la vez que trataba de satisfacer las aspiraciones de la pequeña burguesía.
La segunda etapa (1923-1930) se caracterizó por el afianzamiento de laburguesía exportadora y el incremento de las inversiones Norteamericanas y británicas. Tan pronto reasumió el poder el nuevo régimen, inicialmente reformista, obtuvo por medio de un plebiscito la prolongación del periodo presidencial de cuatro a cinco años. Además el gobierno de Leguía inicia una intensa redada contra los principales núcleos izquierdistas a partir del supuesto descubrimiento de un complotcomunista que planeaba derrocarlo, es así que en estos años comienzan a aparecer nuevos rostros dentro de los deportados: Víctor Raúl Haya de la Torre, Juan Seoane, Ezequiel Urviola, Magda Portal (deportada a Cuba) y algunos líderes sindicales son expatriados.
Los signos del declive del Gobierno de Leguía aparecen a finales de 1927. Al año siguiente empiezan a caer los precios de lasexportaciones (cobre, lanas, algodón y azúcar), y con la crisis económica desciende el favor de la opinión pública; la crisis de 1929 marcó el inicio del fin para el gobierno de Leguía ya que se replegaron las inversiones en el Perú de capitales norteamericanos y británicos. La reducción de salarios y el desempleo provocó marchas y movilizaciones violentas que en 1930 produjeron miles de muertos yheridos en nuestro país. De otro lado, el malestar del ejército aumenta debido a los cuestionables arreglos fronterizos con Colombia y Chile. La corrupción entre los miembros del régimen abonaba el descontento. Leguía se presenta a las elecciones de 1929 sin oposición cohesionada, aunque distintos sectores políticos van organizando conspiraciones y otras manifestaciones abiertas. Finalmente, el repudiopor la presencia de “el tirano” va a ser capitalizado por la revolución de Arequipa, encabezada por el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro el 22 de agosto de 1930. Leguía es apresado en Lima y recluido en la Penitenciaría. Víctima de una penosa enfermedad, el presidente que más años gobernó el Perú falleció –según se dice en la pobreza– en el Hospital Naval del Callao el 6 de febrero de 1932,cinco meses después de su derrocamiento.
Entonces el año 1930 el Perú pasaba una época de cambios políticos y también sociales conectados con la crisis de la economía capitalista: caía el oncenio de Leguía, crecía la clase media urbana adquiriendo un espacio en la vida política y en la sociedad nacional aparecían los partidos políticos de masas: APRA (Alianza popular Revolucionaria Americana) consu líder Víctor Raúl Haya de la Torre y el PSP (Partido Socialista Peruano) con su líder José Carlos Mariátegui. Rebautizado como PCP (Partido Comunista Peruano) tras la muerte del amauta. La presencia de ambos partidos formó parte del derrumbe del sistema oligárquico que gobernó por muchos años el país, ya que sus planteamientos fueron tan distintos a los antiguos planteamientos políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El peru entre 1930-1950
  • CAMBIOS SOCIALES DE 1930
  • COLOMBIA EN LAS DECADS DE 1930 A 1950
  • México y sus cambios 1930-1950
  • Futbol Argentino 1930-1950
  • Am Rica Latina 1930 1950
  • Hechos en el Peru 1950-1960
  • La sociedad en el peru de 1930 a 1970

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS