Contexto politico platón

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Contexto político y biográfico de Platón.

Fue una época de lucha constante entre los bandos democrático y oligárquico por hacerse con el poder político de Atenas.
En dicho periodo tienen lugarlas guerras del peloponeso en las cuales se enfrentaron espartanos y atenienses, y que finalizó con la derrota de éstos últimos.
Después de esto, gran parte de atenienses culpó a gobierno democráticode semejante desastre, lo que llevo a la abolición de la democracia en Atenas, instaurándose así una nueva forma de gobierno el cual se llamó el gobierno de los treinta tiranos. Pero duró relativamentepoco, ya qe al cabo de un año. Trastíbulo, el líder del partido democrático llevó a cabo una gran revolución que terminó con el mandato de estos treinta tiranos, con lo qe devolvía la democracia aAtenas.

Platón (427 a.C. – 338 a.) tuvo una dura juventud, puesto que comenzaba el declive político y militar de su ciudad, y se encontraba en plena guerra con esparta, por lo que fue un periodo degran inestabilidad política, con continuos cambios de modelos de gobierno entre los democráticos y el bando oligárquico.

Desde joven sintió un gran interés por la política, participando así en lavida política de Atenas. Pero Platón estaba convencido de que ni el modelo de la oligarquía ni el democrático era el correcto ya que no lograban llevar la calma y el bienestar a la sociedad, por lo quepensaba que todos los estados de su época estaban mal gobernados y trato de buscar un modelo correcto mediante la filosofía, esto es lo que se conoce como la propuesta política del filósofogobernante.
Convencido de que su idea era la correcta, Platón fundó su propia escuela filosófica en Atenas, en ella no sólo se impartía una correcta filosofía sino que también se enseñaba física, geometría,astronomía y aritmética. Con tan diversa enseñanza pretendía que tuvieran una buena formación los futuros políticos y gobernantes.

En el documento autobiográfico que escribe bajo el nombre de CARTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto político y biográfico Platón
  • Contexto político, social y filosófico de platón
  • Resumen Contexto Político Y Biográfico De Platón
  • Contexto Socio Político De Platon
  • Contextos de Platón
  • Contexto de platón
  • Contexto De Platón
  • Contextos Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS