Contexto produccion la vida es sueño

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
SITUACIÓN POLÍTICA
La situación política de este periodo se caracteriza por el absolutismo monárquico y la aparición del valido (personaje que goza de la amistad del soberano y que tiene acceso al gobierno del país) En España, gobiernan los últimos Austrias, que después de la muerte de Carlos II sin haber tenido descendencia, propició la llegada de los primeros reyes borbónicos.
SITUACIÓNSOCIAL
En los últimos años del siglo XVI y los primeros del siglo XVII, España se ve azotada por la peste. La alta mortandad, las malas cosechas (que diezmaron la población), el bandolerismo, y en general, la mala vida de los habitantes del reino generan tensiones y un sentimiento de desengaño y enfado generalizado.
SITUACIÓN CULTURAL
A finales del siglo XVI, surge en Italia una nueva concepcióndel arte: el Barroco, desarrollado en Europa e Hispanoamérica hasta mediados del siglo XVIII.
El término se formó por cruce de dos palabras: la portuguesa barroco (perla irregular) y la italiana barocco (razonamiento retorcido) Fue un término peyorativo, algo lógico si se tienen en cuenta las condiciones de vida de la época.
Supuso una total ruptura respecto al Renacimiento.Y la cultura barrocaes consecuencia de las circunstancias que acabamos de repasar: decadencia, crisis, malestar, tensiones religiosas. Una palabra clave de esa cultura es el desengaño. Ello significa el derrumbamiento del idealismo renacentista, con su amor a la vida y su visión armónica del mundo. Ahora dominará una concepción negativa del mundo y de a vida. Veamos algunas características importantes:
Sentimientode desengaño, pesimismo, visión negativa del mundo frente al optimismo renacentista:
• El mundo carece de valor.
• La vida es inconsistente: es una sombra, una ficción, una ilusión, un sueño.
• La vida es fugaz, breve: vivir es ir muriendo.
.
Esta concepción de la vida y el mundo generó varias actitudes que adoptaron los escritores, entre las que destacó:
• La queja oprotesta (dentro de lo que admita la censura): se aprecia en la literatura satírica y en la burlesca.
• La angustia vital, cuya manifestación más perfecta la hallamos en la obra de Quevedo.
• El ascetismo o estoicismo, es decir, renunciar a los placeres de este mundo a la espera del otro mundo.
• La evasión, ya sea buscando placer en la estética (Góngora y los culteranos) o bien en ladiversión (el teatro de Lope por ejemplo)
CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO BARROCO
En el siglo XVII, se consolida la comedia nacional, hito importantísimo en la historia del drama peninsular. Cuando nació Calderón de la Barca, Lope de Vega era un dramaturgo consagrado y sus comedias se representaban con éxito en todos los teatros españoles. El teatro nacional había alcanzado su madurez. O bien era unteatro culto y palaciego, imitación del griego y latino, dirigido a un público minoritario o bien un teatro breve y excesivamente rudimentario, representado por compañías con muy pocos actores.
El genio creador de Lope introdujo unas novedades que convirtieron las representaciones teatrales en el espectáculo más popular de la época. Lope de Vega crea lo que se conoce como comedia nueva cuyascaracterísticas principales son: se quebranta el respeto renacentista a las tres unidades (acción, tiempo, lugar); se mezcla lo trágico con lo cómico; los personajes corresponden siempre a los condicionamientos ideológicos de la España del s. XVII; se intenta guardar el decoro; el verso sustituye a la prosa. Con estos procedimientos la Comedia se convierte en un espectáculo visual y sonoro.
Durantecien años fue el espectáculo más preferido del pueblo. Este es el teatro del que aprendió Calderón en su juventud y al que se sumó con una abundante producción.
RESUMEN DE LA OBRA “LA VIDA ES SUEÑO”
El más conocido de los dramas filosóficos de Calderón es La vida es sueño (1636), una de las obras de la literatura española de valor universal. Su complejidad, ha dado lugar a infinidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Hostorico, Politico, Social De La Vida Es Sueño
  • Contexto historico de la vida en sueño
  • Contexto histórico la vida es sueño
  • Contexto de produccion
  • Contexto De Producción
  • Un Sueno de Vida, un sueno de matrimonio
  • La vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS