Contexto siglo xx italia

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
CONTEXTO HISTORICO

Entre 1919 y 1922, Italia vivió una etapa de problemas sociales y políticos debido a la primera guerra mundial, inflación y conflictos económicos que se agravaron por la creencia de que Italia había ganado la guerra pero había perdido la paz. El 28 de octubre de ese año, el rey Víctor Manuel III le encargó a Mussolini la formación de un nuevo gobierno.
Poco a poco Mussolinicreó un Estado totalitario en el que el Parlamento carecía de poderes. Además, se declaró responsable de sus actos sólo ante el rey y obligó al Parlamento a que reconociera su autoridad para aprobar decretos con rango de ley. También estableció la censura de los medios de comunicación y en 1926 suprimió los partidos de la oposición.
El nombramiento en 1933 de Adolf Hitler como canciller deAlemania fue recibida con cautela por la censurada prensa Italiana. Hitler, en cambio, manifestó su simpatía hacia el fascismo Italiano. No obstante el eje Germano-Italiano no se formó inmediatamente, y las relaciones entre Francia e Italia incluso mejoró durante cierto tiempo.
La cooperación entre Italia y Alemania dio sus primeros frutos con la adhesión al Pacto Anti-Komintern que habían suscritoAlemania y Japón, y poco después abandonó la Sociedad de Naciones.
Dos años más tarde, en 1939 firmaron un pacto de ayuda militar, cuyas consecuencias más inmediatas fue la anexión de Bohemia y Moravia por parte de Alemania y la de Albania por parte de Italia.
En septiembre de 1939 comenzó la II Guerra Mundial, y Mussolini se vio obligado a pedirle ayuda a Hitler, con lo que a partir de entoncesla influencia alemana fue cada vez mayor en todos los campos de la política italiana. Los grandes cambios realizados en la cúpula militar italiana y otras reformas puestas en práctica no lograron devolver la moral al pueblo italiano.

Al tiempo que sucedían estos hechos, las relaciones entre Estados Unidos e Italia se deterioraban progresivamente. La alineación de países alcanzó su punto demáxima tensión en diciembre, cuando Mussolini, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, declaró la guerra a Estados Unidos.

El 10 de julio de 1943, tras la capitulación de la isla italiana de Pantelleria, lugar de gran importancia estratégica en la zona del Mediterráneo, el ejército aliado invadió Sicilia. Seis días después, el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y el primer ministrobritánico Winston Churchill se dirigieron a través de un mensaje por radio al pueblo italiano pidiendo su inmediata rendición para evitar mayores devastaciones
Tras un duro debate, el Consejo retiró su confianza a Mussolini. El 25 de julio, el rey Víctor Manuel III solicitó su dimisión y lo puso bajo arresto militar. Además, le encargó al mariscal Pietro Badoglio la formación de un nuevo gobierno,cuyas primeras medidas fueron decretar la completa abolición de las organizaciones fascistas en Italia.
El anuncio del armisticio por parte de Italia desencadenó una trepidante carrera entre aliados y alemanes para hacerse con los territorios, bases, armas, suministros, comunicaciones y demás material anteriormente bajo control italiano.
El rey Abdica
En Abril de 1944 Víctor Manuel III anunciósu decisión de retirarse de la vida pública y nombró a su hijo Humberto, más tarde Humberto II, teniente general del Reino, nombramiento que sería efectivo cuando las tropas aliadas entrasen en Roma.

CINE, RADIO Y TELEVISIÓN
Desde su nacimiento el cine fue un entretenimiento para el público masivo, que no necesitaba instruirse intelectualmente. Su rápida difusión y popularidad que alcanza enEuropa y Estados Unidos lo convirtieron en el principal medio de comunicación del periodo entre guerra.
La primera manifestación cinematográfica fue el cine mudo, el cual permitía la identificación del espectador con el actor antes que con la obra.
El cine sonoro nació en 1927 con la proyección “El canto del Jazz”
Luego se realizaron musicales, películas de gangsters, de aventura, románticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto historico del siglo xx
  • Contexto Cultural Del Siglo Xx
  • Contexto siglo xx
  • Contexto historico del siglo XX
  • Contexto historico del siglo xx
  • contexto del realismo social del siglo xx
  • Vanguardias principio siglo xx, y su contexto
  • Contexto Histórico Y Cultural Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS