Contexto siglo xx

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
OBRA POÉTICA DE BLAS DE OTERO
CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y LITERARIO
La «era de franco» (1939-1975).

1. PRIMEROS AÑOS DE LA DICTADURA: LITERATURA DESARRAIGADA

Contexto histórico y socialAños marcados por el hambre, el aislamiento internacional, los odios, las represiones, el «partido único», la censura severísima...
Contexto literario
Tras la guerra, la literatura viveunos años de búsqueda. Se ha hablado de una «generación escindida». Doblemente escindida: por una parte entre «el exilio» y «el interior»; por otra, en el mismo interior del país, entre una literaturaarraigada y una literatura desarraigada. Compondrían la primera quienes parecen sentirse serenamente instalados en el mundo (Rosales, Panero, etc.). La segunda es una literatura angustiada, transida demalestar (como las obras iniciales de Cela, Blas de Otero o Buero Vallejo).

2. LOS AÑOS 50: LITERATURA SOCIAL

Contexto histórico y social
Se inicia una tímida liberalización (queaprovecharán los escritores) y una apertura hacia el exterior (entrada en la ONU, 1955). Se producen los primeros movimientos universitarios y obreros.
En 1959 los problemas económicos imponen un Plan deEstabilización, cuyas primeras consecuencias son el paro y la emigración masiva.
Contexto literario
En torno a 1955, un buen número de escritores parece haber encontrado un camino claro: el delrealismo social, una «literatura de urgencia» que intenta denunciar, o al menos dar testimonio de miserias e injusticias. Poetas como Blas de Otero o Celaya quieren contribuir a «transformar el mundoen que vivimos». Por el mismo camino van novelistas como Miguel Delibes, Aldecoa, Fernández Santos, Sánchez Ferlosio, Goytisolo..., y dramaturgos como Buero Vallejo o Alfonso Sastre. Se ha dicho queun precursor de esta línea es, en cierto sentido, Camilo José Cela con La colmena (1950) —lo cual es muy discutible.

3. LOS AÑOS 60: RENOVACIÓN

Contexto histórico y social
Son los del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Cultural Del Siglo Xx
  • Contexto siglo xx italia
  • Contexto historico del siglo XX
  • Contexto historico del siglo xx
  • contexto del realismo social del siglo xx
  • Vanguardias principio siglo xx, y su contexto
  • Contexto Histórico Y Cultural Del Siglo Xx
  • Ideas Contexto finales siglo XIX y siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS