Contexto Social De La Educacion

Páginas: 23 (5684 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
CONTEXTO SOCIAL DE LA EDUCACION
CARRERAS HIBRIDAS:
Anteriormente se creía que  aquél que estaba bien preparado, era quien estaba más especializado en un campo concreto de estudio. Si pensamos en la idea de combinar disciplinas que “aparentemente” no tienen nada que ver entre sí, diríamos que no era algo recurrente, sin embargo, esta creencia ha comenzado a cambiar desde hace algún tiempo.
Y esque algo importante está ocurriendo en el interior de las aulas: con la globalización y los constantes cambios en el ámbito laboral, se está generando el surgimiento de nuevas disciplinas, conocidas con el nombre de Carreras Híbridas.
En términos generales, las carreras híbridas son todas aquellas que combinan los conocimientos de dos o más campos de estudio, con el fin de responder a lasexigencias del mundo actual y a las necesidades tecnológicas, científicas y culturales.
Y es que con tantos cambios que ocurren día con día, suena bastante lógico: ahora los abogados  aprenden sobre anatomía y genética para conocer un dictamen pericial a través del estudio de los genes; los geógrafos conocen de informática y antropología, y los artistas plásticos recurren a las matemáticas y  a laquímica en busca de nuevos materiales y formatos.
De esta manera, la combinación de materias que tan disímiles, dan origen a nuevas e interesantes carreras, tales como Tecnología y Sistemas de Información, Bioquímica-Diagnóstica, Artes del Fuego, y Agronegocios Internacionales,  por citar algunos ejemplos.
En los últimos años los avances científicos provocaron que se den pasos entre la “ficción y larealidad” para crear “carreras híbridas” en las universidades mexicanas y formar así a los ”profesionales del futuro” en áreas como nanomedicina, ingeniería molecular, bioquímica-diagnóstica, desarrollo comunitario, agronegocios, energías renovables, planeación territorial, administración de pequeñas y medianas empresas; o bien, en asuntos emergentes como la protección civil y la seguridadpública.
Ahora se requiere que los abogados sepan más de anatomía, de genética y del lenguaje molecular, lo mismo que de matemáticas e ingenierías o de relaciones exteriores, coinciden autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El “argumento vocacional” de elegir una carrera del áreas de lasciencias sociales porque “no les gustan las matemáticas” deberá quedar atrás.
“Hoy los especialistas en las áreas de las humanidades necesitan saber mucho de más de matemáticas, así por ejemplo un economista que no sepa matemáticas no es un profesional completo”, asegura Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.
“En el futuroquienes no tengan herramientas matemáticas o científicas tendrán enormes desventajas para la empleabilidad”, agrega.
El Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación (INEE) dio a conocer que ocho de cada 10 jóvenes que ingresaron al bachillerato tienen “dificultades” para resolver operaciones matemáticas sencillas, puesto que al evaluarlos obtuvieron calificaciones de “básico” y “por debajodel básico”. De igual forma, su nivel de aprendizaje en biología ubicó a 87% de los egresados de secundaria en esos dos niveles de calificación.
En la nanomedicina los profesionales pueden llegar a encapsular un medicamento y a través de dispositivos, del tamaño de una milésima de grosor de un cabello, se puede inyectar —por ejemplo— el centro del cerebro cuando hay un tumor canceroso. Elpropósito es que se libere el fármaco de forma gradual.
Es el tipo de trabajo que realiza Tessy María López, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y que en el ejercicio profesional requiere de la física, la química, las matemáticas y la computación, explica la científica.
El conocimiento se moderniza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación dentro del contexto social
  • La Importancia Del Contexto Social En La Educacion
  • Contexto Social Y Educacion.
  • Educación En Un Contexto Social
  • la educacion secundaria y su contexto social
  • “COMO INFLUYE EL CONTEXTO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN”
  • La educación en los nuevos contextos sociales. argentina. 2011
  • El contexto social de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS