Contexto Social de la Profesion

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
NOTAS SOBRE LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
El mapa conceptual es un recurso para representar un conjunto de conceptos y sus relaciones de una manera gráfica, aportando a los profesores y alumnos una forma relevante de organizar y comunicar lo que se sabe. Permite, además, representar su nivel de comprensión acerca de temas específicos, utilizando un sistema de nodos y ligas.
La técnicaconsiste en que el estudiante dibuje un mapa que de manera visual represente su forma de pensar respecto a un conjunto de conceptos.
Esta representación debe modificarse con el tiempo, con base en la formación que reciban y en el conocimiento que adquieran.
El creador de esta técnica, Joseph D. Novak, señala que el mapa conceptual contiene 3 elementos fundamentales:
1. Conceptos: Lasimágenes mentales que provocan en cada sujeto las palabras o signos con los que se expresan regularidades. Hacen referencia a acontecimientos u objetos. Los conceptos se ubican como nodos en los mapas conceptuales.
2. Proposiciones: Dos o más conceptos unidos por palabras-enlace para formar una unidad semántica.
3. Palabras-enlace: Las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo derelación existente entre ambos conceptos. Las palabras -enlace se anotan en las líneas que unen a dos nodos.
Se identifican tres características que diferencian los mapas conceptuales de otros recursos de representación de la información:
1. Selección: Son una síntesis o resumen que expresan lo más significativo de un tema. Se pueden elaborar sub-mapas: que amplíen diferentes partes o subtemasdel tema principal.
2. Jerarquización: Los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de "inclusividad". Solo aparece una vez un mismo concepto. Las líneas de enlace pueden terminar en una flecha para indicar el concepto derivado.
3. Impacto Visual: "Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando lanotable capacidad humana para la representación visual." (Novak, 1988, p.106).
¿Cuándo se usan los mapas conceptuales?
El mapa conceptual es una aplicación de la teoría de aprendizaje de Ausubel que concuerda con un modelo de educación:
Centrado en el alumno y su aprendizaje y no en el profesor.
Que se orienta al desarrollo de destrezas y no se limita a la repetición memorística de lainformación por parte del alumno.
Pretende el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no solamente las intelectuales. Esto se logra a través del desarrollo de la autoestima de los alumnos, ya que los ayuda a que capten el significado de las tareas de aprendizaje.
Además puede ser usado como resumen o esquema para apoyar la memorización, ya que se enfoca a los procesos necesarios parala codificación de información:
Selección: al elaborar un mapa conceptual, se tiene que seleccionar la información que se va a emplear.
Abstracción: se extraen los elementos más significativos para ubicarlos dentro del mapa.
Interpretación:, se hacen inferencias sobre las ideas que se tengan, con la intención de favorecer la comprensión
Integración: la información permite crear un nuevoesquema o modificar alguno ya existente.
Recuperación de información, cuando se trata de comprender lo que incorpora el esquema.
Posiblemente, uno de los aspectos de mayor interés de este recurso, es la posibilidad de negociación de significados entre profesor y estudiante, es decir:
Los mapas conceptuales hechos por los profesores ayudan a los alumnos a comprender lo que se les está enseñando.Los mapas conceptuales creados por los alumnos ayudan a los profesores a comprender qué es lo que están aprendiendo los alumnos.
Al expresar lo que se les está enseñando o lo que están aprendiendo, es posible intercambiar puntos de vista sobre ciertos aspectos en particular, permitiendo ver si son válidos, si hacen falta enlaces y reconocer, eventualmente, la necesidad de nuevos aprendizajes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Social De La Profesión
  • contexto social de la profesion
  • Contexto Social De La Profesion
  • Contexto Social de la Profesion
  • Examen Contexto Social De La Profesión
  • contexto social de la profesion
  • contexto social de la profesion
  • Contexto Social de la profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS