Contexto Social de la Profesión Unidad 1

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
UNIDAD 1
Las profesiones en su contexto histórico.
En esta Primera Unidad de nuestro libro Contexto Social de la Profesión, tenemos varios temas como las profesiones que existían en la antigüedad y otros asuntos referentes a la carrera que estamos cursando en este momento.
Muchos jóvenes en el mundo van hacia las universidades para pedir información sobre cada carrera que existe, para poderentrar en alguna y convertirse en profesionistas en algunos años. Muchos padres de familia dan gran parte de su dinero a las escuelas para que sus hijos puedan tener una buena educación, desde la edad temprana de cada hijo, para que éste pueda ayudar a la sociedad en algo profesional. Cada profesión es diferente y cada una de ellas está en constante cambio, así como otras están naciendo y sonnuevas. ¿Por qué cambian las profesiones? Es más que nada el constante cambio que pasa en el mundo entero. Las necesidades de cada individuo cambian y se tienen que crear o adaptar a lo que se necesita. ¿Cuánto tiempo permanece vigente la profesión? Esto depende de la demanda que hay en el mundo. Por ejemplo, todos estamos propensos a enfermarnos tanto de pequeñas enfermedades como de grandes ygraves, así que todos necesitamos un doctor, una enfermera, un dentista u otra persona que esté en otra rama de la medicina. Así que cada profesión referente a la medicina siempre estará “viva” porque el mundo entero siempre lo va a necesitar. Pero en cambio, en una de las ciudades más importantes de México, que es Monterrey, no es un buen lugar para un agricultor, o una profesional encargado enastronomía o un diseñador de modas, muchos sabemos que esta clase de profesiones son más importantes otras partes del mundo. ¿Tengo que estudiar otra profesión cuando la actual deje de ser vigente? No, porque nunca vamos a dejar de aprender acerca de nuestra profesión. En nuestro caso que somos Licenciados en Lenguajes y Producción Audiovisual, siempre estaremos en constante cambio, ya que lasnecesidades o demandas de las personas en el mundo irán cambiando, así como años atrás, en la que se fueron creando corrientes artísticas. Además de que cada experiencia es diferente, una producción audiovisual o una sesión de fotos nunca será la misma experiencia.
En nuestra tradición educativa la relación entre profesión y educación es muy estrecha, por lo que se estima que para poder ostentar untítulo profesional se requiere haber acreditado una formación educativa reconocida por el Estado. La secuencia de esta relación se puede graficar de manera muy sencilla:



Se da la impresión de que la formación profesional nunca va a terminar o que se va a convertir en un componente de la vida de todo profesional que se mantenga activo. Más críticamente, se puede comenzar a dudar, y con razón, deque lo que hoy se estudia vaya a ser el campo de trabajo en que el estudiante se habrá de desempeñar en el futuro. Nos damos cuenta de que las profesiones cambian constantemente y que lo hacen en ciertas direcciones que se pueden localizar.
El cambio en las profesiones tiene mucho que ver con el contexto en el que se desenvuelven los profesionistas y con los factores o elementos que integran laprofesión. Por ejemplo la demanda por parte de los empleadores es fundamental para que aparezca, se mantenga o desaparezca una profesión, pero también el conocimiento y la tecnología intervienen decididamente en la dinámica de las profesiones, así como del mismo modo lo hacen la política, la economía y el propio individuo que estudia y se prepara como futuro profesionista.

1.1 PROFESIÓN YOCUPACIÓN

Por profesión se entiende un saber experto y especializado, aplicado a la construcción o diseño de obras, de objetos o para la prestación de servicios, obtenido en un proceso de formación, previo al ejercicio, que se dispone al servicio de usuarios previamente especificados, a cambio de un pago o salario, ya convenido.
Anteriormente, la profesión hacía alusión a actividades de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Social De La Profesion Unidad 1
  • contexto social resumen unidad 1
  • Ensayo unidad 2 contexto social de la profesión.
  • Contexto Social De La Profesion Tarea 1 Y 2
  • resumen unidad 1 de contexto social de la profesion FIME
  • Contexto Social De La Profesion Tarea 1 Y 2
  • Actividades Cap 1 Contexto social de la profesion
  • Unidad Uno Contexto Social de la Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS