Contexto social economico y politico de colombia

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
COLOMBIA

Breve Descripción del País

La República de Colombia está ubicada en el noroeste de Suramérica, limita al norte con Panamá y el mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al oeste con el océano Pacífico. Colombia es el único país de América del Sur con costas tanto en el océano Atlántico como en el océano Pacífico. El país tiene 1.141.748 km² desuperficie continental. La capital es Bogotá, que es también su ciudad más grande y populosa. El idioma oficial es el español y se hablan más de 60 dialectos indígenas. La Constitución de 1991 estableció libertad de cultos.
Contexto Político

La Constitución de 1991, que reemplazó a la de 1886, define a Colombia como un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria,descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista. Colombia está gobernada por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El poder ejecutivo nacional recae en un presidente elegido por voto popular directo quien designa un gabinete, que debe ser aprobado por el Congreso. En los Departamentos el poder ejecutivo lo ejerce el Gobernador y en losmunicipios, el Alcalde. Desde la Constitución de 1991 los gobernadores de los departamentos se eligen por votación popular, al igual que los alcaldes. El poder legislativo reside en el Congreso Nacional, integrado por la Cámara de Representantes y por el Senado de la República. El poder Legislativo en los Departamentos está representado por la Asamblea de Diputados y en los Municipios por el ConsejoMunicipal. El poder Judicial está representado a nivel nacional por la Corte Suprema de Justicia que se divide en cuatro salas: Penal, Civil, Laboral y Constitucional. Colombia está dividida en 32 Departamentos, 1.076 Municipios, 2.029 Corregimientos y 4.040 inspecciones de policía. La capital del país no forma parte de ningún departamento y tiene carácter de Distrito Capital.

A comienzos de ladécada de los noventa, Colombia vivió un proceso de transformación política que se desembocó en la Constitución Política de Julio de 1991. Desde 1990 se dio inicio a una trasformación del papel del Estado en la vida nacional, dando a las regiones y municipios una mayor participación en el proceso decisorio y en la implementación de políticas sociales. Durante este lapso de tiempo se promulgaron lassiguientes normas: La Ley 10 de 1990, se constituyó en el asiento de la transformación del sector salud. Propuso la descentralización de la administración de los servicios, el refinanciando del sector, puso fundamento a la constitución de fondos locales de salud y llevó la salud a la categoría de servicio público (Vélez, 2002). La Constitución Política de 1991. Después de una violenta campaña en laque fueron asesinados tres candidatos presidenciales, César Gaviria Trujillo fue elegido presidente en mayo de 1990. Gaviria apoyó una nueva Constitución que está en vigor desde julio de 1991. La carta magna sentó las bases para una reforma de fondo de la seguridad social y específicamente para la aplicación de un nuevo modelo de prestación de servicios. Ratificó los principios de la Ley 10, ordenóla consolidación del proceso de descentralización y estableció el derecho a la seguridad social. La Ley 60 de 1993 distribuyó competencias y recursos entre las entidades nacionales y territoriales. Definió el situado fiscal y su destinación por parte de los municipios para áreas de inversión social como salud y educación. Durante la legislatura de 1994 a 1998 la situación política en Colombia semantuvo crítica debido a la presunta financiación de la campaña electoral del presidente Ernesto Samper Mendoza con fondos del narcotráfico. Durante el transcurrir de la década, se dio la avanzada y fortalecimiento de la delincuencia común y organizada, de los grupos armados (guerrilla y paramilitares), así como de la violencia política. No se reconoce de manera explícita el derecho a la salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto político económico y social
  • Politicas sociales y economicas en colombia
  • Contexto Social Economico Y Politico De Colombia
  • Contexto Económico Político y Social de México
  • Contexto político, económico y social de Brasil
  • situacion economica politica y social en colombia
  • Inserción En Lo Político, Económico Y Social De Colombia
  • Estructura social, económica y política de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS