Contexto social en que aparece el gótico

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Circunstancias históricas en que se desarrolla.
La baja Edad Media, periodo en que se desarrolla el gótico, fue un tiempo de profundos cambios en la estructura y pensamiento de la sociedad. Luego delas cruzadas se abren nuevas vías de comercio, tanto terrestres como marítimas, impulsando el mismo. Esto va a favorecer el desplazamiento de las personas del campo hacia las ciudades (burgos) dandopaso a la formación del artesanado y los gremios. Además los avances tecnológicos benefician la agricultura y contribuyen al aumento de la producción de alimentos y de la población. Producto delcrecimiento económico que ocasiona todo este movimiento va a surgir una nueva clase social, la burguesía que. Esta clase tendrá la posibilidad que le brinda su nueva riqueza de crear los edificios quenecesita y de demostrar en ellos su poder económico.
Por otra parte, hay una evolución del pensamiento filosófico y teológico. Comienzan a traducirse las obras de Aristóteles y sus ideas se expandenrápidamente por Europa de la mano de Santo Tomás de Aquino y la Escolástica. El pensamiento aristotélico que se basa en los sentidos, defendiéndolos como el medio para descubrir las cosas de la naturaleza,la única y verdadera fuente de verdad, es totalmente opuesto al idealismo de Platón, que plantea que los sentidos nos engañan constantemente y solo podemos confiar en nuestra razón. Conjuntamente elmensaje religioso se humaniza, ya no tratará de llegar por medio del terror, y el saber ya no residirá en los monasterios sino en las universidades que comienzan a crearse. También es en este momentocuando aparecen las órdenes mendicantes: Franciscanos, Dominicos y Agustinos.
Esta evolución en varios aspectos de la vida medieval van traducirse en un resurgir del humanismo y es para lahistoriografía del materialismo la transición del feudalismo al capitalismo. El arte y la arquitectura, que son la expresión de la sociedad, no van a verse aisladas, todo lo contrario, se van a beneficiar ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico Del Arte Gotico
  • La preocupación social en el documento de aparecida
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS